Durango

INCENDIOS FORESTALES

Impunes, incendios intencionados

Impunes, incendios intencionados

Impunes, incendios intencionados

NALLELY URBINA O.

Además de las millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el país, existe otra característica que predomina, se trata de la impunidad ya que no se castiga a los responsables de las deflagraciones.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez se refirió al caso especifico de las empresas inmobiliarias que “quieren avanzar en terreno y mandan gente para hacer el fuego”.

Mencionó casos como el Bosque de la Primavera en Zapopan, Jalisco, y otras áreas de Guadalajara en donde frecuentemente se presentan incendios y “frente de ellos se anuncia que es para avanzar en la venta de terrenos y la construcción de nueva vivienda”.

La ley establece castigos y se han aplicado pero admitió que “ha sido gente que sale”.

Por ello asumió que las autoridades han sido “muy” permisiva con quienes causan el fuego y no pasa nada.

Asimismo, destacó que tampoco se aplica castigo a los agricultores que para sus actividades realizan quemas y salen de control. Es el caso de los cañeros, mencionó.

En este sentido pidió no atribuir la magnitud de los incendios al recorte presupuestal que el presidente aplicó y que mermó en la contratación de brigadistas rurales.

Precisó que pese al recorte Conafor mantiene mil 700 combatientes cuyas prestaciones laborales están garantizadas.

Sin embargo, Castaños Martínez quien estuvo en Durango, en la sierra del Nayar, donde se registra el incendio más grande del estado, afirmó que en el “marco de austeridad” que tiene el país, el problema más significativo se encuentra en el apoyo aéreo, porque se redujeron las horas de disponibilidad para la contratación de helicópteros.

Aunque insistió en que el problema actual por las deflagraciones exige un cambio de estrategia en el combate. Propuso un enfoque preventivo que incluya sanciones más severas para quienes incurran en esta falta.

También dijo que es necesario que los campesinos cambien prácticas ancestrales para la siembra en las cuales se requiere el fuego.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, problema, gente, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas