Durango
NALLELY URBINA O.
sáb 25 may 2019, 8:08am 8 de 20

Incendio en Durango, de los más grandes del país

Arribo. La mañana de este viernes llegaron a Durango brigadistas del estado de Chihuahua para apagar el fuego. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durango se sumó a la lista de estados mexicanos con los incendios de mayor magnitud en la temporada, lo que ameritó la presencia de brigadistas de otras entidades para el combate que se hace en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una conferencia de prensa autoridades federales y estatales indicaron que la deflagración que se registra en el poblado Santiago Bayacora, en la Sierra del Nayar, se encuentra entre los de mayor magnitud a nivel nacional.

El gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres informó que este viernes llegaron brigadistas de Chiapas, que junto a los equipos locales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y elementos de la Sedena, se han desplegado en la comunidad capitalina para apagar el fuego que lleva varias semanas.

Debido a la magnitud, el gobernador informó que a partir de este viernes se utilizará un helicóptero M1 perteneciente a la Policía Federal, que permitirá el traslado de los brigadistas a las zonas afectadas.

Aunado a este siniestro, se encuentran otros de consideración en el municipio de Mezquital, en San Lucas de Jalpa y Duraznitos.

Afirmó que los incendios han causado un importante impacto forestal, lo que incluye afectación en las especies animales.

REFERENTE FORESTAL

Entre otras cosas, Durango es uno de los estados más impactados debido a que es la primera reserva forestal del país, con aproximadamente 530 mil millones de metros cúbicos en rollo total de árbol. Cabe mencionar que estos recursos permiten la producción anual de 11 mil 416 millones de metros cúbicos de agua.

Aispuro Torres señaló que la cantidad de área forestal "nos hace muy vulnerables ante los incendios, sobre todo en la época de estiaje".

En este sentido advirtió que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias llegarán al estado hasta el mes de julio por lo que "tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para poder controlar los incendios".

CIFRA ACTUALIZADA

Hasta este 24 de mayo las autoridades tenían contabilizados un total de 114 incendios forestales en el año.

Dichos siniestros han afectado a 17 mil hectáreas, se ha rescatado que solo el siete por ciento es arbolado adulto y renuevo. El resto, un 93 por ciento, corresponde a hojarasca y pastizales.

Los municipios con la mayor afectación son Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Canatlán, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro.

Apoyo

Ayer llegaó personal de Comisión Nacional Forestal de Chiapas, para apoyar a combatir el incendio que se registra en Santiago Bayacora.

Efecto

Se informó que un total de siete incendios han sido controlados en Pueblo Nuevo, San Pedro del Gallo y Mezquital.

Arribo. La mañana de este viernes llegaron a Durango brigadistas del estado de Chihuahua para apagar el fuego. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES INCENDIOS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry