Nacional

Sequía

Sequía azota al 21% de México

A CIFRA REPRESENTA UN INCREMENTO DE 4.4 PUNTOS RESPECTO AL 30 DE ABRIL

Sequía azota al 21% de México

Sequía azota al 21% de México

AGENCIA REFORMA

El 21.1 por ciento del territorio registra sequía de moderada a extrema, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la última edición del Monitor de Sequía en México, indica que la cifra representa un incremento de 4.4 puntos respecto al 30 de abril.

"Durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada en el occidente, centro y sur del país, mientras que en la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla surgió un área con sequía severa", detalla.

El SMN advierte que 16.6 por ciento de la superficie que corresponde al Consejo de Cuenca Río Coatzacoalcos registra sequía extrema.

En el caso del Consejo de Cuenca Río Grijalva y Usumacinta, señala, la proporción es de 8.4 por ciento.

Según el Monitor, 20 municipios de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca resienten los efectos de la sequía extrema.

En tanto, indica el SMN, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila y Yucatán disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada.

Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que, considerando las porciones que registran condiciones anormalmente secas, en más de la mitad del territorio nacional se resiente el déficit de lluvias.

"Hay que recordar que mayo es el mes cuando se registran las temperaturas más altas", apuntó en entrevista.

Descartó que el país enfrente una emergencia por sequía en la presente temporada, pero destacó que el fenómeno tiene este año un patrón de impacto regional distinto.

Los tres núcleos con sequía extrema en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta, apuntó, han registrado déficit de lluvias en los últimos seis meses.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, señaló, será en junio cuando las condiciones de sequía comenzarán a disminuir en toda la República.

Escrito en: sequía sequía, condiciones, anormalmente, territorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas