Regional

ACOPIADORES DE FRIJOL

Retrasan pago de incentivo del frijol

HASTA 3 MESES SE HA TARDADO LA ENTREGA DE RECURSOS, ADVIERTEN

Retrasan pago de incentivo del frijol

Retrasan pago de incentivo del frijol

IGNACIO ESPINOZA

En el municipio de Poanas, alrededor de tres meses de retraso se han acumulado hasta la fecha en el pago del incentivo a los productores de frijol que llevaron su grano a las empresas acopiadoras autorizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), según lo señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda.

El servidor público municipal enfatizó: "Hace prácticamente cuatro semanas que el aviso de incentivos está en la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) y no ha salido, y de ahí se manda para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero aún la Cofemer no emite tal documento".

Cuestionado sobre cómo se observa el ánimo de los campesinos afectados por dicha tramitología, el entrevistado comentó que, a pesar de que se hablaba de que se iba a simplificar el pago para que estas gestiones se realizaran de una forma más ágil, los productores, de manera desafortunada, ya están acostumbrados a este tipo de inconvenientes que involucran un retraso en sus pagos.

FECHAS

Añadió que los productores agrícolas, por la experiencia de años atrás, saben que ese tipo de incentivos se comienzan a pagar a partir de fines de junio o principios de julio de cada año. "Lo que sí vemos con tristeza es que siguen diciéndole al campesino que a partir de abril, y luego que en mayo se empezarían a dispersar los recursos, pero el productor está consciente que el retraso del Gobierno Federal va a seguir perdurando".

El informante recordó que las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) anunciaron que, una vez cerrado el proceso de acopio en las empresas, ellos se tardaban alrededor de dos meses en pagarles a los campesinos, lo que se traduce en que este trámite se realizaría aproximadamente a fines de abril o principios de mayo, situación que no ha sucedido.

Esos recursos económicos, indicó el Director de Desarrollo Rural de Poanas, los utilizan generalmente los campesinos para realizar los primeros trabajos del ciclo agrícola primavera-verano.

Al parecer, refirió, el Gobierno del Estado ya mandó a los centros de acopio el listado de incentivos de 50 pesos que otorga a los campesinos inscritos en este programa.

En el caso de Poanas, señaló, son alrededor de 800 los productores registrados en ese esquema, con aproximadamente siete mil a ocho mil toneladas; al mismo tiempo, comentó que el incentivo del Gobierno Federal es de 3.50 pesos por kilo de frijol recibido en las empresas, mientras que el Gobierno del Estado aporta 50 centavos por kilo llevado a los centros de acopio.

Escrito en: acopiadores de frijol Gobierno, Desarrollo, incentivo, Poanas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas