Kiosko

Gualberto Ledesma

Gualberto Ledesma comparte su mirada

El reconocido fotógrafo inauguró una muestra individual en la Galería 618

Gualberto Ledesma comparte su mirada

Gualberto Ledesma comparte su mirada

MARA GÜERECA

La Galería Seisdieciocho lució llena la noche del viernes con la inauguración de la exposición ‘Una mirada a través de la lente de Gualberto Ledesma’.

El fotógrafo, integrante del Colectivo Durango, presentó una serie de imágenes que en su mayoría fueron de paisaje, aunque también se pudieron contemplar otras tantas que destacaban la arquitectura de algunos templos de la ciudad.

“La naturaleza siempre me ha inspirado y yo creo que inspira a cualquier artista. Tengo 10 años haciendo fotografía de paisaje y ha sido buscar y buscar, querer estar en lugares donde nadie más ha estado al grado de que puedo andar en un helicóptero o avioneta y tomar una fotografía en momentos en que yo no tengo el control porque no puedo decirle al piloto que se detenga porque no me queda”, dijo Ledesma a este medio.

Explicó que en todos estos años ha tenido a grandes maestros que le han brindado consejos para mejorar. Uno de ellos fue detenerse y contemplar antes de disparar. Aunque al principio se rehusaba, en esta etapa de su vida observa inconscientemente la luz, los contrastes o dónde lucirá mejor antes de la captura. Pero no hay un proceso, simplemente es una conexión con la naturaleza.

Algo similar ocurre con sus imágenes arquitectónicas.

“Con este estilo busco darle un equilibrio a mi trabajo. He hecho fotografía de todo tipo: retrato, bodas, etcétera. La arquitectura porque atrapa el tiempo, veo fotos históricas de Durango y quiero saber qué pasó más allá y no lo sé, tal vez estoy aportando al archivó histórico, tal vez dentro de 100 años esto pueda ser algo histórico. Me encantan los contrastes que da la arquitectura de Durango con su cielo, siento una conexión también”.

La muestra llamó la atención por la técnica empleada. Gualberto presentó fotografías impresas sobre tela, en bastidores, protegidas con un barniz especial que a su vez le daba la apariencia de ser una pintura.

“Cuando estaba estudiando la carrera de Diseño Gráfico conocí la pintura al óleo, pasteles, acrílico… me enamoré del óleo, de hecho, lo estoy retomando, lo dejé porque no tenía tiempo y me quedé con la fotografía. Hoy decidí meterlo así porque me encanta ver las fotografías en un bastidor, que den la apariencia de pintura”, agregó.

Quienes deseen visitar la exposición podrán hacerlo durante todo junio en un horario de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

Escrito en: Gualberto Ledesma EXPOSICIONES arquitectura, fotografía, Gualberto, apariencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas