Durango

LLUVIAS DURANGO

Del 85%, déficit de lluvias en 2019

Del 85%, déficit de lluvias en 2019

Del 85%, déficit de lluvias en 2019

SAÚL MALDONADO

Durango ya registra sequía en este 2019 debido a que presenta un déficit de lluvia de casi el 85 por ciento en los últimos cinco meses; además, se espera una precipitación muy baja durante junio.

De acuerdo con el reporte de precipitaciones que maneja la Conagua, al cierre del jueves 23 de mayo en la entidad habían caído solamente 6.9 milímetros de agua desde el primero de enero a la fecha señalada.

Esta es una cantidad muy por debajo de la media esperada para estas fechas.

Durango enero se tiene una media de 18.6 milímetros y solo llovieron 6.3; es decir, en ese mes solo cayó el 33 por ciento de lo esperado de agua pluvial.

Para el mes de febrero cayeron solo 0.6 milímetros de lluvia en la entidad, de un promedio esperado para el segundo mes del año de siete milímetros; esto significa que llovió apenas el 8.6 por ciento.

Marzo, con una media de 3.9 milímetros es el mes que menos precipitaciones registra en todo el año y en el 2019 fue todavía peor, porque no registró ninguna gota de lluvia. Las estadísticas de precipitaciones de la Conagua se marca un cero.

Mientras que abril, que con una media de 5.6 milímetros es el segundo menos lluvioso del año, también registró nula precipitación.

Hasta finales de abril el promedio de lluvias en esos primeros cuatro meses del año es de 35.1 milímetros y solo habían caído 6.9, lo que habla de un déficit hasta el día 30 de ese mes del 80.4 por ciento.

El mes de mayo, que es en cuando empiezan a presentarse un poco de lluvias con un promedio de 13.3 milímetro al mes, hasta el pasado jueves el registro estadístico aparece en cero, y durante el viernes y sábado no se tiene conocimiento de caída de agua.

De terminarse el mes de mayo con la misma tendencia de cero en precipitaciones, se estaría concluyendo el quinto mes del año con un déficit global de lluvia del 85.8 por ciento.

Esto significa que existe mucha sequedad en los campos lo que permite un mayor combustible para los incendios forestales.

Lluvia

Este año solo ha caído agua pluvial durante el mes de enero y febrero, pero fue mínima la precipitación registrada.

Seco

Marzo, abril y hasta el 23 de mayo el registro de precipitaciones de la Conagua aparece en cero milímetros.

Escrito en: Lluvias Durango milímetros, solo, media, déficit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas