Editoriales

La Raya del Tigre

Y será el próximo domingo cuando se elijan nuevas autoridades municipales

La Raya del Tigre

Y será el próximo domingo cuando se elijan nuevas autoridades municipales

Y será el próximo domingo cuando se elijan nuevas autoridades municipales

RUBÉN CÁRDENAS

Falta exactamente una semana para elegir a nuevas autoridades municipales en el estado. El próximo domingo 2 de Junio, un millón 298 mil 587 ciudadanos, según la Lista Nominal elaborada por el Instituto Nacional Electoral, están listos para votar en los 39 municipios de Durango. Casi dos tercios de estos ciudadanos se concentran en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.

Por lo que hace a Durango capital, los votantes tendrán ocho opciones para elegir presidente municipal, aun cuando en realidad las alternativas de victoria no son las mismas en todos los candidatos, menos en esta recta final de la campaña que está a dos días de su culminación, luego de un periodo electoral atípico, corto y salpicado de incidentes nada comunes en la historia política del estado. De hecho, podría existir la posibilidad de que se experimente, por primera vez, una reelección en la ciudad capital.

En cuanto al crecimiento de los candidatos, el panista Jorge Salum Del Palacio cambió su discurso político hace unas dos semanas, hasta posicionar entre el electorado la certeza de que será el próximo alcalde. Basó su estrategia en presentar un plan de gobierno con los nombres, en parte, de quienes le acompañarían en esta tarea e incluso dio la seguridad a los trabajadores del Ayuntamiento de que mantendrán sus plazas intactas.

Por su parte, pese la tardanza con la que se subió a la contienda, Otniel García Navarro, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a esta alcaldía, logró avanzar y hoy es protagonista en la batalla. También propuso un plan con soluciones para los principales problemas de la ciudad y sigue obligado a realizar recorridos permanentes por la zona urbana y rural del municipio, para estar en contacto directo con el mayor número posible de electores. La marca MORENA le representa, a querer y no, un gran caparazón ante el embate de sus adversarios políticos.

Otros aspirantes están ocupados en su trabajo proselitista también, pero quienes representan al PD, PVEM, PRI y la candidatura independiente, se observan fuera de cualquier posibilidad de triunfo. Salvo incipientes destellos, han tenido una participación marginal a lo largo de toda la contienda, aunque algunos han trabajado más que otros.

A tres días, pues, del cierre de campañas, los candidatos con posibilidades reales deben afinar el trabajo de campo para tratar de convencer a los indecisos, lo cual es siempre el pendiente final que tienen. Este día 28, los cierres de campaña proporcionarán lecturas interesantes acerca de la fortaleza con la que cada uno llegue al final de la contienda.

Como bien se sabe, no necesariamente es por el número de asistentes a los eventos de cierre como se demuestra el "músculo" que cada quien trae. La asistencia es so´lo parte de la fuerza de un partido y su candidato, pero hay otros factores que igualmente deben tomarse en cuenta para determinar la estabilidad o debilidad de un proyecto político, aunque la mayor evidencia será la que determine el cómputo la noche del domingo 2 de Junio, ya tan cercano.

ES DE RECONOCERSE el trabajo que están realizando las autoridades municipales de turismo en Nombre de Dios para mantenerlo limpio, así como para atender con esmero a quienes visitan ese recién nombrado Pueblo Ma´gico. Muy grata impresión se llevan los que van solo de paso o a quedarse un fin de semana en esta comunidad tan próxima a la capital del estado... POR CIERTO, EN esta municipalidad, sorpresivamente el candidato Daniel Sifuentes, del bloque PAN-PRD, está´ marcando la pauta en la elección para renovar la presidencia municipal que dejará el petista Juan Solís. Aquí, el Movimiento de Regeneración Nacional no levanta tanta "polvareda", a diferencia de otros municipios del estado... SE REGISTRARON DOS asaltos a mano armada a negociaciones en la capital del estado en menos de 24 horas, lo que puso en alerta especialmente a los comerciantes. El viernes, tres empistolados a bordo de una motocicleta asaltaron a dos empleados de una empresa constructora, cerca del centro de la ciudad, y ayer, ocupantes de un auto Nissan, también con armas de fuego se llevaron miles de pesos de una farmacia en la colonia La Virgen. Las autoridades correspondientes deben frenar estos y otros ilícitos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE autoridades, quienes, municipios, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas