Regional

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Frágil, industria manufacturera

NECESARIO ELEVAR SALARIOS PARA DISMINUIR LA ROTACIÓN

Frágil, industria manufacturera

Frágil, industria manufacturera

YULMA ALVARADO

Entre los retos que enfrenta el sector manufacturero que tiene unidades instaladas en el interior del estado, se cuenta el hecho de que los trabajadores, durante la época de cosecha dejan sus empleos para atender los asuntos agrícolas, informó el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña.

El funcionario informó que en Durango, la industria manufacturera cuenta con unas dos mil plazas vacantes, sin embargo las empresas no logran llenar los espacios y mantener el personal.

"Hay una sobreoferta de este tipo de espacios laborales y no hay mano de obra que pueda satisfacer estas necesidades".

Apuntó que en el caso de la capital, una de las formas en las que se ha estado combatiendo el déficit en cuanto a mano de obra es mediante el traslado de personal de otros municipios, incluso ya no tan cercanos a las empresas.

Hay casos, dijo el secretario, en los que el personal viene desde municipios como Rodeo "aquí se hospedan en la semana y el fin de semana se van a sus comunidades", explicó.

Soto Peña, apuntó que lo ideal para las unidades económicas sería poder trasladar su infraestructura para la producción a las regiones del interior del estado que requieren fuentes cercanas de empleo.

No obstante, a nivel de comunidades, también sucede que las prioridades laborales de la población económicamente activa siguen alineadas con las actividades agrícolas y ganaderas.

Es decir, que hay empresas manufactureras que durante algunos periodos del ciclo agrícola, como es la siembra y la cosecha, abandonan el empleo en la maquila para ir a apoyar a sus familias.

"Eso sin duda impacta de manera negativa en proyecciones de productividad de las empresas", destacó.

El titular de la Secretaría del Trabajo apuntó que esta situación se convierte en un factor importante a considerar por parte de las empresas al momento de plantear la instalación de una nave de producción al interior del estado.

Existen dijo, regiones en el estado que cumplen con las expectavivas de conectividad, de densidad poblacional y de servicios en las que debe analizarse sin la empresa lograría cubrir sus expectativas de producción, afirmó el funcionario.

En contraparte, el funcionario señaló que es necesario que la industria en cuestión eleve los montos salariales a fin de hacer más atractivas las plazas de trabajo y menor el nivel de rotación.

2 MIL

Plazas tiene vacantes la industria manufacturera

Escrito en: Industria manufacturera industria, manufacturera, estado, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas