Internacional

TRUMP

Juez deja sin recursos a Trump para el muro

Juez deja sin recursos  a Trump para el muro

Juez deja sin recursos a Trump para el muro

AGENCIAS

Un juez federal estadunidense con sede en California suspendió la orden de la administración del presidente Donald Trump para desviar recursos económicos del Departamento de Defensa a la construcción en Texas y Arizona de un muro en la frontera con México.

Medios estadunidenses reportaron que el juez de distrito, Haywood Gilliam, emitió un fallo de 56 páginas en el que impide que el gobierno avance con el proyecto "usando fondos reprogramados por el Departamento de Defensa bajo la Sección 8005 del Departamento de Defensa Ley de Asignaciones, 2019".

"La posición de que cuando el Congreso declina una solicitud del Ejecutivo para tomar fondos, el Ejecutivo 'simplemente' puede encontrar una forma de gastar esos fondos 'sin el Congreso', no va en la línea de los principios fundamentales de la separación de poderes que data de los primeros días de nuestra República", argumentó Gilliam, según la cadena de noticias CNN.

Con ello, el juez dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal por este desvío de fondos.

TRUMP APELARÁ ORDEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez que ha ordenado el bloqueo temporal de parte de los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La decisión judicial congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera.

Escrito en: Trump Donald Trump Muro muro fronterizo juez, Departamento, fondos, muro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas