Internacional

ISRAEL

Netanyahu quiere formar gobierno, para evitar nuevas elecciones

Netanyahu quiere formar gobierno, para evitar nuevas elecciones

Netanyahu quiere formar gobierno, para evitar nuevas elecciones

EFE

A tres días de la fecha límite para formar una coalición de Gobierno, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado a sus potenciales socios a una reunión para intentar destrabar las negociaciones y formar un Ejecutivo.

Más de un mes y medio después de las elecciones generales del pasado 9 de abril y tras ser apuntado por el presidente para formar Gobierno, Netanyahu no ha logrado aún asegurarse el apoyo de 61 miembros del Parlamento para formar su coalición.

Tras habérsele concedido una extensión, la fecha límite para formar Gobierno es el próximo miércoles por la noche y, aunque las negociaciones continúan, el partido de Netanyahu está dando los primeros pasos para la preparación de nuevas elecciones.

El gran obstáculo al que se enfrenta el apodado "Rey Bibi" para construir su coalición es el mismo que ha desencadenado la disolución de la Knéset (Parlamento) en diciembre pasado: una disputa entre el líder del partido Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, y los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas.

La disputa gira en torno al texto de la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ortodoxos, que es simultáneamente un impedimento para que los partidos ultraortodoxos formen parte del Gobierno y un requisito de Lieberman para sumarse al Ejecutivo.

En un mensaje publicado hoy en Twitter, Netanyahu expresó: "Estoy haciendo un último esfuerzo para formar un Gobierno de derechas y prevenir elecciones innecesarias. He presentado a los socios una propuesta de solución, basada en los principios del Ejército y en información que el Ejército ha determinado".

En el caso de que Netanyahu no lograra formar una coalición de al menos 61 parlamentarios (para la cual necesitaría el apoyo de los tres partidos en disputa), el presidente, Reuvén Rivlin, podría convocar nuevas elecciones, encargar a otro miembro del Parlamento la formación del Gobierno u otorgar dos semanas más de plazo a Netanyahu si 61 parlamentarios apoyan esta medida por escrito.

También podría ocurrir que se diera un Gobierno minoritario con una coalición de 60 parlamentarios y el apoyo externo de Israel Nuestro Hogar y sus cinco representantes en la Knéset.

Escrito en: ELECCIONES ISRAEL Netanyahu formar, Netanyahu, Gobierno, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas