Durango

PREPA DIURNA

Usarían patio de preparatoria de la UJED como gasolinera

Usarían patio de preparatoria de la UJED como gasolinera

Usarían patio de preparatoria de la UJED como gasolinera

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante la eventual gratuidad de la educación en México y la posibilidad de que las universidades públicas dejen de recibir recursos por concepto de inscripción y cobro de derechos, ya se contemplan alternativas como la creación de negocios para obtener recursos.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, enfatizó que los rectores del país insistirán en concretar una reunión con autoridades federales para que se determine de qué forma se va a compensar el faltante ya que es una preocupación a nivel nacional.

“Estamos totalmente de acuerdo en que la educación sea gratuita, pero sí nos afecta en más de 80 millones de pesos anuales”, mencionó.

Refirió que las universidades en su conjunto dejarían de recibir 13 mil millones de pesos con la gratuidad de la educación, lo que se considera “un problema nacional”.

“Debe haber una respuesta al respecto porque a nosotros simple y sencillamente nos dejarían sin gasto operativo”, indicó.

Esto es: pago del equipo e insumos que se requieren en las escuelas.

Ante este panorama, ya se plantean alternativas que, no obstante, se consideran poco viables ya que se distraerían de su objetivo primordial, que es brindar educación.

“Uno de los directores de la prepa me decía de la posibilidad de instalar una gasolinera en los campos de la prepa, lo que nos generaría un recurso que de algo nos serviría (..) Solamente eso buscar fuentes de financiamiento y no se ve otra más que los negocios, pero sí nos distraerían de la labor educativa, más que nada porque el Estado está obligado a financiar la educación de este país”, señaló.

En el caso específico de la UJED, ingresan por concepto de inscripciones y pago de derechos 84 millones de pesos al año lo que, a decir del Rector, debe regresar a través del Gobierno Federal para que se pueda pagar el gasto operativo.

Escrito en: prepa diurna UJED educación, pesos, millones, gasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas