Internacional

Revelan contaminación por antibióticos

NOTIMEX

Un nuevo estudio de la Universidad de York, Reino Unido, reveló que las concentraciones de antibióticos halladas en algunos de los ríos del mundo superan los niveles “seguros” hasta 300 veces.

Los investigadores identificaron 14 antibióticos de uso común en ríos de 72 países y los detectaron en 65 por ciento de las áreas de monitoreo. El antibiótico con mayor prevalencia fue la trimetoprima, hallado en 307 de los 711 sitios analizados.

El metronidazol, usado en el tratamiento de infecciones bacterianas, excedió los niveles de seguridad con concentraciones en un sitio en Bangladesh 300 veces más que el nivel “seguro”.

El científico de dicha universidad, Alistair Boxall, explicó que "los resultados son reveladores y preocupantes, lo que demuestra la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos”.

“Muchos científicos y creadores de políticas ahora reconocen el papel del ambiente natural en el problema de resistencia a los antimicrobianos. Nuestros datos muestran que la contaminación con antibióticos de los ríos podría ser un contribuyente importante”, dijo.

De acuerdo a la información de la institución, los investigadores compararon los datos de monitoreo con los niveles “seguros” establecidos de manera reciente y que, según el antibiótico, varían de 20 a 32 mil nanogramos por litro.

El estudio, el primero de carácter global sobre el tema, señala que los límites “seguros” se excedían con mayor frecuencia en Asia y África, sin embargo, sitios en Europa y América también presentan niveles considerables, los cuales muestran a la contaminación por antibióticos como un “problema global”.

Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria fueron los países donde los antibióticos superaron los niveles “seguros” en mayor medida.

Escrito en: antibióticos, niveles, contaminación, “seguros”

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas