Nacional

COPARMEX

Sí a austeridad, pero racional: IP

Sí a austeridad, pero racional: IP

Sí a austeridad, pero racional: IP

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pidió implementarlas en "forma racional", sin afectar inversión estratégica y programas sustanciales.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, señaló: "Está claro que la austeridad es una de las principales banderas del gobierno federal, pero hasta ahora la estrategia de implementación ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas fundamentales que el gobierno debe cumplir".

Añadió: "La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social".

De acuerdo con el organismo patronal, es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública con una disminución de entre 70% y 100% respecto del año anterior.

Por un lado, explicó, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población, y por el otro no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad social, económica y ambiental son altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

"Si a esto les sumamos los enormes recursos que se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, lo que en verdad tenemos es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos", alertó De Hoyos Walther.

De acuerdo con el más reciente Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15% respecto de la observada en el mismo periodo de 2018.

Escrito en: Coparmex gobierno, inversión, recursos, austeridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas