Durango

LLUVIAS DURANGO

En junio lloverá 50% menos que el promedio histórico

En junio lloverá 50% menos que el promedio histórico

En junio lloverá 50% menos que el promedio histórico

DANIEL ESTRADA

En junio lloverá 50 por ciento menos que el promedio histórico en Durango, de acuerdo con el pronóstico dado a conocer en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil correspondiente a la actual temporada de precipitaciones.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el promedio histórico de lluvias correspondiente a junio es de 62 milímetros, pero en esta ocasión se prevé un acumulado de 31 milímetros, es decir, la mitad.

Ya para julio se espera una regularización en las precipitaciones pluviales, pues el acumulado oscilará en los 117 milímetros, es decir, sobre el promedio histórico para Durango, aunque sin la regularidad que se requiere en la Sierra.

Para agosto, septiembre y octubre, las lluvias se regularizarán con relación al promedio histórico e incluso podían rebasarlo.

Antecedente

En enero pasado se registró una precipitación inferior en un 34 por ciento al promedio, mientras que en febrero fue 8.6 por ciento menor.

En marzo, abril y los primeros 25 días de mayo, no se tuvo el registro de precipitaciones, al menos no contabilizables.

Víctor Hugo Randeles Reyes, jefe de Hidrología y Meteorología de Conagua en Durango, refirió que aunque no es usual que se presenten meses con un registro de cero precipitaciones, el hecho de que transcurra la temporada de estiaje hace que la situación no sea tan grave.

“Entre enero y mayo deberíamos tener alrededor de 50 milímetros acumulados, pero solamente se tienen 7 milímetros, es decir, solamente el 14.3 por ciento del promedio histórico”, dijo.

Mencionó que las zonas más secas de la entidad son la del Norte y parte de las Quebradas, mientras que en algunas partes de los Llanos y Valles, recién cayeron algunas lluvias, aunque muy discretas (Entre 5.0 y 7.0 milímetros).

Escrito en: Lluvias Durango promedio, histórico, milímetros,, junio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas