Durango

elecciones 2019

Reimprimirán cinco mil 228 actas

Reimprimirán cinco mil 228 actas

Reimprimirán cinco mil 228 actas

CLAUDIA BARRIENTOS

Además de las 20 mil 040 boletas que se mandaron reimprimir de último momento, para acatar una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, se tuvieron que imprimir otra vez más de cinco mil actas de escrutinio y cómputo que serán utilizadas durante la jornada de comicios del domingo.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez, confirmó que se tuvieron que mandar reimprimir las actas por fallas en el Código QR, ya que no coincidía la sección electoral con el municipio y había errores en la numeración de las casillas contiguas, lo que podía afectar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, a diferencia de la reimpresión de las boletas, la nueva impresión de las actas no será con cargo al erario, ya que la empresa asumió la responsabilidad del error de imprenta.

"Alrededor de la una o dos de la mañana (de este miércoles) las tendremos ya en nuestro estado para hacer la correspondiente distribución a cada uno de los 39 consejos municipales", aseguró.

Y agregó que los paquetes electorales siguen resguardados y serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casilla en tiempo, pese a la reimpresión, a partir de este miércoles.

Adicionalmente, Kato Rodríguez descartó que exista alguna inconsistencia en las boletas electorales, cuyo diseño no sufrió ninguna variación, con relación al que se había aprobado.

Como El Siglo de Durango informó, el IEPC aprobó el pasado lunes la reimpresión de 21 mil 040 boletas electorales que ya habían sido entregadas por la empresa que ganó la licitación.

Esto debido a que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una determinación del Tribunal Electoral del Estado, relativa a la candidatura presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrar el Ayuntamiento de Otáez.

REIMPRESIÓN COSTÓ $40 MIL

Esta reimpresión, de acuerdo a lo que informó el presidente de la instancia electoral, tuvo un costo de 40 mil pesos, los cuales se pagaron con recursos públicos.

40 MIL PESOS

costó volver a imprimir 21 mil 040 boletas electorales, se informó.

5MIL 228

actas se tuvieron que imprimir otra vez por error de imprenta.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO boletas, actas, imprimir, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas