Regional
YULMA ALVARADO
mié 29 may 2019, 10:40am 4 de 14

Pierden municipios Fondo Minero

Recurso. La decisión impactará en los planes municipales de obra pública. ( EL SIGLO DE DURANGO)


La Federación no ha dado a conocer el destino de los recursos.

El Gobierno de la República ha comunicado ya su decisión de modificar el esquema de dispersión del impuesto que resulta de la actividad minera en la entidad, el cual se conoce como Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Tomás Ramón Dávila Flores, informó que Durango como estado estará recibiendo cerca de 300 millones de pesos menos para proyectos de obra pública.

En el caso de los gobiernos municipales las sumas son variables dependiendo de los niveles de producción y ganancia que genere cada una de las unidades ubicadas en las comunidades.

En el ejercicio fiscal de 2017, recibieron recursos vía Fondo Minero 17 de los 39 municipios de la entidad.

Fueron dispersados 190 millones 226 mil 718 pesos a nivel municipal, mientras que el Gobierno Estatal aplicó 114 millones 136 mil 031 pesos.

No obstante, lo correspondiente al ejercicio fiscal de 2018 será ejercido desde el Gobierno de la República, lo que significará una reducción en el margen de ingresos propios de los Ayuntamientos beneficiados.

"El Gobierno Federal está asumiendo el control del Fondo Minero, estimamos que Durango va a estar perdiendo arriba de 300 millones de pesos", resaltó.

El funcionario apuntó que una vez que se anuncie el nuevo esquema de aplicación de estos recursos cada municipio deberá hacer un diagnóstico del impacto que le va a representar en sus proyecciones de obra pública.

El titular de Sedeco informó que aún no se ha definido cuál será la meta de aplicación de recursos que hasta el año anterior se dispersaban en la construcción de obras que no contempla el Ramo 33 o en la conformación de mezclas con otras dependencias.

BAJA DE UTILIDADES

Dávila Flores rechazó que en Durango se hayan encendido las alertas en cuanto al bajo rendimiento de las unidades mineras, tras el paro que protagonizaron integrantes de la mina ubicada en la comunidad de San José de Avino, en el municipio de Pánuco de Coronado, luego de que la empresa reportara utilidades en ceros por segundo año consecutivo.

"Ellos, por la vida de la mina, tienen ya una disminución de los valores económicos de la mina. Están explorando y están tratando de hacer económica la operación".

No obstante, dijo, los márgenes de ganancia son muy bajos comparados con los gastos de producción pero la falta de utilidades en este caso es perfectamente auditable.

En general, subrayó, no existe alerta en el sector ya que el tema de las utilidades no impacta en cuanto a las aportaciones que deben hacerse al llamado Fondo Minero.

Recurso. La decisión impactará en los planes municipales de obra pública. ( EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

FONDO MINERO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry