Durango

elecciones 2019

En marcha, fiscalización del gasto de campañas

En marcha, fiscalización del gasto de campañas

En marcha, fiscalización del gasto de campañas

CLAUDIA BARRIENTOS

El dinero que destinaron los candidatos y partidos políticos a sus respectivas campañas (que concluyen hoy), representa una preocupación por parte de la sociedad, ya que existe la percepción de que en los procesos electorales se gasta de más.

Ante tal situación, la ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus responsabilidades la fiscalización del gasto ya que, en caso de que no se haya respetado el tope establecido, se podría anular la elección.

ANTES NO PASABA NADA

Ante la creencia de que “no pasa nada” si se gasta demás en las campañas, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, explicó en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango por qué esta creencia ya no tiene sustento.

En tal sentido, enfatizó que si un candidato rebasa el tope de gasto de campaña y gana, el resultado se anula y se convoca a una elección extraordinaria.

“Durante muchos años vimos los excesos en el gasto y nunca se pudo hacer nada porque lo único que había era multas”. Y se dice que en política lo que tiene precio siempre es barato, por lo que “se pagaba la multa sin problema”.

Pero desde el año 2014, luego de la reforma que se hizo en la materia, se determinó que si algún candidato rebasa el tope de gasto de campaña se anula la elección y se le impide participar en la elección extraordinaria.

No obstante, se debe cumplir también con otra condición: que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea del cinco por ciento o menos.

Otro supuesto de nulidad de la elección es el ingreso de dinero de una fuente no permitida y “hay múltiples fuentes que pueden ser ilícitas, no estamos hablando de dinero ilícito”, aclaró.

Es decir, las instituciones públicas (como las dependencias de gobierno), las personas morales y las empresas extranjeras tienen prohibido aportar dinero a un partido político.

Además, se debe tomar en cuenta que el límite de las aportaciones que puede recibir un partido o candidato es el dinero público por lo que “no pueden recibir de lo privado más dinero que lo que reciben por financiamiento público”.

'QUE NO COMAN ANSIAS'

Ante los señalamientos de actores políticos que cuestionaron las labores de fiscalización del INE, el entrevistado advirtió que se cumple en tiempo, conforme a lo que establece la legislación local, la cual fue aprobada por los diputados.

“Nunca falta un desesperado que quisiera ver resultados, pero hay un tiempo para los resultados. A lo mejor alguien ya quisiera saber quién gana en la elección pero eso será después de las 8:00 de la noche (del 2 de junio). En el proceso electoral todo tiene un tiempo”, indicó.

Dijo que el personal del INE trabajó durante toda la campaña en la supervisión de las actividades de los candidatos, desde la publicidad, hasta los eventos públicos que hayan tenido, por lo que se tienen los elementos para determinar si cumplieron o no, aseguró.

No obstante, aclaró que la fiscalización no implica limitarle el gasto o impedir que gaste, sino que consiste en revisar el origen de los recursos, determinar de donde ingresó el dinero y en qué lo gastó. “Y si no nos lo reportó, nosotros reportárselo”.

“Si el candidato x ó y trae dinero y lo quiere gastar, pues que lo gaste (...) Lo que los partidos o candidatos no nos reportan, nosotros se los detectamos de todas maneras y se lo incorporamos a su gasto”, indicó.

Al final, el riesgo es para quien haya gastado de más ya que esto se reflejará en el resultado de la verificación. “Si se autoengaña, a la autoridad electoral no la va a engañar”, advirtió.

Una vez concluida la fiscalización se genera un Dictamen Consolidado de los Gastos de Campaña, que es la conclusión de dicha auditoría al gasto de los partidos políticos y candidatos.

“Durante el mes de junio estaremos sistematizando la información que levantamos durante las campañas y a más tardar el 8 de julio tendremos el dictamen consolidado. Yo le diría a quienes tienen interés en este tema, a los actores políticos y ciudadanos inquietos: no coman ansia, todo a su tiempo”, concluyó.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO dinero, gasto, elección, fiscalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas