Durango

campañas electorales

Fiscalizan gastos de las campañas

A MÁS TARDAR, EL 8 DE JULIO HABRÁ UN DICTAMEN FINAL DE INVESTIGACIÓN

Fiscalizan gastos de las campañas

Fiscalizan gastos de las campañas

CLAUDIA BARRIENTOS

A más tardar el 8 de julio próximo se tendrán los dictámenes con toda solvencia de la fiscalización de gastos de cada campaña electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, explicó en entrevista para El Siglo de Durango que la legislación establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus responsabilidades la fiscalización del gasto ya que, en caso de que no se haya respetado el tope establecido, se podría anular la elección.

"Durante muchos años vimos los excesos en el gasto y nunca se pudo hacer nada porque lo único que había era multas". Y se dice que en política lo que tiene precio siempre es barato, por lo que "se pagaba la multa sin problema".

Pero desde el año 2014, luego de la reforma que se hizo en la materia, se determinó que, si algún candidato rebasa el tope de gasto de campaña, se anula la elección y se le impide participar en la elección extraordinaria.

No obstante, se debe cumplir también con otra condición: que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea del cinco por ciento o menos. Otro supuesto de nulidad de la elección es el ingreso de recurso de una fuente no permitida.

"Durante el mes de junio estaremos sistematizando la información que levantamos durante las campañas y, a más tardar, el 8 de julio tendremos el dictamen consolidado. Yo le diría a quienes tienen interés en este tema, a los actores políticos y ciudadanos inquietos: no coman ansia, todo a su tiempo", concluyó.

Escrito en: CAMPAÑAS ELECTORALES ELECCIONES DURANGO gasto, elección, tiene, fiscalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas