Regional

BALONTITA

Balontita suma siete meses incomunicada

SE REQUIERE MAQUINARIA PESADA PARA ABRIR EL ACCESO

Balontita suma siete meses incomunicada

Balontita suma siete meses incomunicada

YULMA ALVARADO

Pasada la emergencia que causó en el municipio de Pueblo Nuevo el paso del huracán "Willa", el Gobierno Municipal solicitó al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), el envío de maquinaria pesada para liberar el acceso a la comunidad de Balontita; sin embargo, casi ocho meses después la carretera sigue bloqueada.

El alcalde, José Encarnación Luján Soto, señaló que el municipio no ha recibido el recurso que la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó para el municipio dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras el paso del huracán.

Esto ha significado que los problemas causados por el fenómeno meteorológico persistan en las comunidades.

Ejemplo de ello es el camino que conduce a la comunidad de Balontita, la cual se encuentra en los límites con el estado de Nayarit y cuya población es preponderantemente indígena.

Pasada la emergencia, el Ayuntamiento pidió la intervención de la maquinaria del Gobierno del Estado para liberar el acceso pero no ha habido respuesta.

Luján Soto señala que la falta de respuesta podría estar relacionada con la ubicación de la comunidad, que es puerta de acceso para otros poblados como Los Brotos, ya que para llegar es necesario dar un rodeo por comunidades de Nayarit.

"Nosotros hicimos el intento (de liberar la vía) quitando algunos árboles pero nos topamos donde hay un cerro caído", lo que hizo imposible terminar el trabajo.

Son alrededor de 150 kilómetros el recorrido desde la cabecera municipal hasta la región antes mencionada.

En condiciones normales, el traslado implica un viaje de nueve horas, en un vehículo.

Sin embargo, las familias han tenido que trasladarse a lomo de mula o a pie para entrar y salir de la comunidad.

Los víveres, en esa región del estado, son adquiridos en el estado de Nayarit, debido a que geográficamente Huajicori está más cerca.

No obstante, el hecho de que muchos de los programas sociales no hayan dispersado recursos para los beneficiarios, eleva el nivel de emergencia en esa zona para todos los sectores de la población porque las familias no pueden adquirir insumos básicos.

Debido a la cercanía de la temporada de lluvias, el Alcalde apuntó que preocupa la situación en el municipio, particularmente en esa zona que sigue "en el ojo del huracán".

Escrito en: BALONTITA Willa Huracán Willa Gobierno, liberar, municipio, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas