Salud

Mal funcionamiento de tiroides causa diversas enfermedades

Mal funcionamiento de tiroides causa diversas enfermedades

Mal funcionamiento de tiroides causa diversas enfermedades

NOTIMEX

El especialista del IMSS, Miguel Escalante Pulido, afirmó que la baja o alta producción de hormona tiroidea en el organismo produce alteraciones como exoftalmia, aumento de peso corporal, retención de líquidos, alteraciones cardiovasculares y nerviosismo.

Insistió en que el mal funcionamiento de la glándula tiroides la cual está formada por dos lóbulos en ambos lados de la tráquea, misma que tiene por función el regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad del organismo a otras hormonas, puede derivar en diversos padecimientos.

“Tanto por baja producción de la hormona tiroides o como por exceso de la misma”, precisó el titular del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Detalló que la baja producción de esta hormona se conoce como hipertiroidismo, que entre sus efectos más típicos propicia alteraciones cardiovasculares, nerviosismo, taquicardias, temblores de manos, sudoraciones, diarrea, insomnio y pérdida excesiva de peso.

Uno de sus síntomas más evidentes dijo es la exoftalmia, presente en el 40 por ciento de personas con hipotiroidismo que se refiere a una condición de ojos exaltados, prominentes o saltones.

Señaló que lo anterior es consecuencia de una sobreproducción de sustancias inflamatorias, ocasionado una fibrosis o engrosamiento en la parte de atrás del globo ocular.

En cuanto al tratamiento a los pacientes, dio a conocer que se les administran medicamentos antiinflamatorios con cortisona, o incluso se les pueden aplicar sesiones de radioterapia, dejando como última alternativa la cirugía.

Además, dijo, es frecuente que los pacientes presenten sequedad de los ojos, y enrojecimiento. En cuanto a las causas del hipertiroidismo son muy variables y pueden ir desde estrés prolongado hasta alteraciones cromosómicas.

Por otro lado, destacó que se encuentra el hipotiroidismo, que se refiere a una baja producción de la hormona tiroidea en el organismo, debido a factores como la obesidad, el sobrepeso, y el embarazo.

Agregó que algunos síntomas que produce el hipotiroidismo son, además de la retención de líquidos y edemas, es sentirse fatigado, tener uñas y cabello quebradizo, tener frío la mayor parte del tiempo y pueden presentarse cuadros de estreñimiento.

El tratamiento del hipotiroidismo, añadió, consiste en suministrar al paciente la hormona tiroidea de la cual carece y además medidas higiénico dietéticas como cambios en su alimentación y actividad física a fin de lograr la estabilización del peso corporal.

Escrito en: tiroides hormona, producción, baja, alteraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas