Internacional

Narendra Modi jura como primer ministro de la India para un segundo mandato

Cuenta con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno extranjeros

Narendra Modi jura como primer ministro de la India para un segundo mandato

Narendra Modi jura como primer ministro de la India para un segundo mandato

EFE

Narendra Modi, el líder del partido nacionalista hindú Barathiya Janata Party (BJP), juró este jueves como primer ministro de la India para un segundo mandato con la tarea de mantener en ascenso la economía del país.

La ceremonia se celebra en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan de Nueva Delhi, encabezada por el presidente de la nación, Ram Nath Kovind, y cuenta con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Junto al primer ministro indio, juraron el cargo también los más de 50 miembros que pasarán a formar parte del nuevo gabinete, con el que Modi llevará adelante su histórico segundo mandato.

Entre el nuevo equipo de ministros, cuyas carteras no han sido designadas hasta ahora, se encuentran el presidente del BJP y aliado cercano de Modi, Amit Shah, y el exsecretario de Asuntos Exteriores indio S. Jaishankar.

La ausencia de la actual ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, entre las figuras que tomaron juramento, pese a que se encontraba entre el público que presenció el evento, hace suponer que la jefa de la diplomacia india ha quedado fuera para este segundo mandato.

El BJP formó sin aparentes dificultades un nuevo Gobierno después de conseguir 303 escaños de un total de 542 en las elecciones.

El triunfo de los nacionalistas dejó al opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, con solo 52 puestos.

Con sus aliados, la formación conservadora ronda los 350 escaños de la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento) y logra una holgada capacidad de maniobra para el nuevo Gobierno.

Modi llegó a una segunda legislatura respaldado por el sostenido crecimiento económico de la nación, pese al retroceso del desempleo y a la retirada de billetes que en 2016 sumió a la India en un grave crisis de liquidez.

Narendra Modi, de 68 años, se erige para este periodo como uno de los mandatarios más poderosos y carismáticos en los 72 años de democracia india.

Escrito en: India narendra modi nuevo, segundo, primer, ministro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas