Durango

desplazamientos

Desplazados huyeron a Sinaloa

Desplazados huyeron a Sinaloa

Desplazados huyeron a Sinaloa

NALLELY URBINA

Familias de los poblados Los Brotos y Las Negras, del municipio de Pueblo Nuevo, huyeron al estado de Sinaloa por la inseguridad que se registra en dichas comunidades.

El desplazamiento se dio luego de que grupos criminales cometieron atracos contra los habitantes, un hecho que se difundió en redes sociales y que causó la presencia militar y de autoridades estatales en la zona, aunque no encontraron ningún criminal.

Se sabe que oficialmente ningún poblador hizo una denuncia ante las autoridades; sin embargo, se estima que 140 personas dejaron las comunidades mencionadas.

José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno admitió el problema de desplazamiento provocado por la inseguridad. Estimó que son 140 personas las que decidieron irse de Los Brotos y Los Negros, hacia La Rastra, Sinaloa, y otros a la ciudad de Durango.

Los Ángeles fue otro poblado afectado y atendido por autoridades, pero tampoco se registró denuncia sobre lo difundido en redes sociales. De este sitio no se presentaron desplazamientos, refirió López Ibáñez.

Destacó que actualmente hay condiciones para que la gente realice sus actividades normalmente. Han hablado con los habitantes pero ellos han decidido no regresar, según el entrevistado no solo la inseguridad los obliga a huir a otras comunidades, la pobreza es otro factor.

"Desafortunadamente no hay mucho de que vivir ahí por eso ellos prefieren emigrar a donde hay mejor economía".

López Ibáñez comentó que tanto en Los Brotos como Los Negros, la población "medianamente sobrevive" con algo de ganadería y agricultura por lo que al registrarse problemas de inseguridad no hay resistencia a abandonar sus "chozas".

Garantizó que a todos los duranguenses se les ha atendido y ofrecido apoyo para el regreso a sus comunidades pero algunos han decidido no volver.

"Muchos se niegan a regresar por las malas condiciones de vida. Está muy desolado".

Escrito en: desplazamientos Desplazamientos durango VIOLENCIA DURANGO inseguridad, Brotos, personas, Negros,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas