Nacional
EFE
vie 31 may 2019, 7:42am 1 de 35

Trump 'castiga' por migración



EU IMPONDRÁ ARANCELES DEL 5% A TODOS LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE MÉXICO, A PARTIR DEL 10 DE JUNIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25% si el flujo no se detiene.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN", afirmó el mandatario en Twitter.

El presidente indicó que "el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10% el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia EU, los aranceles aumentará al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019", dijo.

Anoche, en una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca la confrontación, recriminó que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas" y le advirtió: "No me falta valor", esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

Antes, el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, había hecho pública la postura del país. México no se quedará "con los brazos cruzados" ante la imposición de aranceles.

RELACIONADAS

Lopez Obrador AMLO MIGRANTES guerra comercial Trump donald trump

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry