Internacional

Segundo día de paro nacional en Honduras

El sector salud y el magisterio iniciaron el jueves un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación

Segundo día de paro nacional en Honduras

Segundo día de paro nacional en Honduras

El gobierno de Honduras enfrenta hoy la segunda jornada de paro nacional convocado por médicos y maestros, que exigen la derogación de dos decretos que plantean transformaciones en ambos sectores, mientras que la embajada de Estados Unidos llamó a resolver las diferencias de manera pacífica.

El sector salud y el magisterio iniciaron el jueves un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación, aprobadas en abril pasado, y luego de varias semanas de marchas contra las medidas gubernamentales.

Al paro, en el que participan miles de trabajadores del sector salud y del magisterio, se sumaron este viernes cuatro de las grandes de instituciones de educación superior: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Universidad Tecnológica Centroamericana (NITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (UNITEC), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPNFM).

Los paristas acompañan sus acciones con marchas y cierres de varias avenidas y carreteras importantes en las principales ciudades del país, además del bloqueo en varios puentes.

Ambos gremios reclaman al congreso que derogue los dos decretos para reestructurar la salud y la educación, ya que consideran que el gobierno pretende privatizar esos servicios y despedir a docentes y médicos para sustituirlos por activistas del partido del gobierno, pero el Ejecutivo afirmó que los cambios son para mejorar la atención.

El gobierno emitió un decreto donde indica que no realizará despidos masivos ni privatización de las entidades, pero los manifestantes piden eliminar toda la normativa.

Ante la escalada de las protestas, este viernes la embajada de Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado en el que “llama a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia”.

“Enfatizamos la necesidad de resolver sus diferencias de forma pacífica con respeto al orden público”, indicó.

La embajada estadunidense consideró que “el éxito del país depende de seguir fomentando la democracia a través de las conversaciones basadas en el respeto mutuo”.

Confió que pese a que las “diferencias de opinión sean grandes, el gobierno de Honduras, la sociedad civil, el sector privado y el pueblo hondureño pueden lograr, a través del diálogo, consensos que beneficiarán a todos”.

Escrito en: gobierno, Honduras, salud, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas