Finanzas

ALIMENTACIÓN

Detallan la importancia de regular los alimentos en México

NOTIMEX

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son importantes para que el proceso de los alimentos, desde el campo hasta los consumidores, cuente con inocuidad, nutrición y seguridad alimentaria, señaló la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez.

Durante el seminario “El impacto de las normas en el sector agroalimentario en Jalisco”, refirió que la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que de estos mueren 420 mil anualmente por esta causa.

“La inocuidad en los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están muy relacionados, los alimentos insalubres generan círculos viciosos de enfermedad, mal nutrición, que afectan sobre todo a los lactantes, a los niños pequeños, a los ancianos y a los enfermos”, dijo.

Añadió que muchas veces “comemos algo y nos sentimos mal” y desafortunadamente pueden tener resultados letales, de ahí que los alimentos tienen que tener cuidado desde su siembra, la cosecha, hasta que lleguen al consumidor.

Destacó que los alimentos pueden atravesar mares, pueden tener un contagio por el empaque, el transporte, incluso es necesaria la salubridad de quienes trabajan los productos trabajadores.

“Todo esto se establece en Normas Oficiales Mexicanas que tenemos la ventaja de tener, de ahí la importante labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para cuidar que no lleguen estas epidemias e infecciones”, dijo.

Reconoció que Jalisco es un estado importante en materia agroalimentaria, en exportación y producción, además ha crecido en esta entidad el modelo de acreditación y es por ello la importancia de este seminario para continuar en la tarea de contar con alimentos sanos en el mercado local y en los que se van al exterior.

Por su parte, Edgar Eduardo Pulido Chávez, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, subrayó que Jalisco produce el 11.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional.

Añadió que esta entidad exporta 85 productos a más de 90 países del mundo que significan alrededor de 67 mil millones de pesos al año. De ahí la importancia de seguir la directriz de producir alimentos certificados.

En este sentido, puntualizó que EMA es uno de los órganos nacionales de mayor relevancia y características técnicas para garantizar la certificación de los procesos de los alimentos, con laboratorios, mediciones especiales, inspección y verificación.

En tanto, Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara Nacional de Comercio local, destacó que buscan que sus socios cumplan con el marco normativo vigente con el propósito de llevar alimentos sanos al consumidor.

Añadió que Jalisco como potencia agropecuaria debe fortalecer el cumplimiento de la normatividad porque “con mejores normas se logran mejores empresas”, y es por ello que se impulsan procesos que cubran la calidad con un marco normativo adecuado.

Escrito en: Alimentación alimentos, pueden, Jalisco, alimentos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas