Internacional

Aranceles

Rechaza imposición de aranceles a México

Lo calificó de un obstáculo para la ratificación del T-MEC.

Rechaza imposición de aranceles a México

Rechaza imposición de aranceles a México

AGENCIA REFORMA

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer se opuso a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles crecientes en México, argumentando que la medida podría poner en peligro la ratificación de T-MEC, aseguraron fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal.

Lighthizer aseguró que los aranceles representarían un importante obstáculo para la Cámara baja para la ratificación del sucesor del Tratado de Libre Comercio.

"Lighthizer no está contento", dijo una de las fuentes. Un portavoz de Lighthizer declinó realizar comentarios, mientras que la Casa Blanca no respondió una solicitud de información por parte del diario estadounidense.

"Esto es algo de lo que se ha hablado durante mucho tiempo, pero la gente siempre lo disuadió", dijo otra de las fuentes, un exfuncionario de la Administración Trump.

Las fuentes señalaron al diario que Trump decidió amenazar con los aranceles a los bienes mexicanos a medida que se sentía cada vez más frustrado con el número de migrantes indocumentados que cruzaban a EU a través de la frontera con México.

Los asesores de Trump le pidieron que no tomara medidas contra la Administración de Andrés Manuel López Obrador mientras formaba su Gobierno, aseguró la fuente.

"Se cansó de esperar a que el nuevo Gobierno (de México) se estableciera", dijo una de las personas familiarizadas con la situación.

"La última vez que aplicó aranceles a México, México no respondió, así que quiso intentarlo nuevamente en el contexto de la seguridad fronteriza", agregó.

La decisión de Trump habría ocurrido luego que reuniera a su equipo comercial el miércoles y el jueves.

"En ambas reuniones, el presidente dejó muy claro que quería hacer esto", informó la fuente.

Los funcionarios de la Administración Trump destacaron al Congreso la importancia de promulgar el T-MEC, pero ahora algunos temen que el último movimiento del presidente pueda descarrilar cualquier progreso logrado por Lighthizer.

El pasado jueves, Trump amagó con imponer aranceles de un 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, a menos que el país tome medidas para detener el flujo de migrantes en la frontera.

Escrito en: Aranceles Trump, aranceles, presidente, diario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas