Internacional

MIGRACIÓN

Enviará EU agentes a frontera de Guatemala

Enviará EU agentes a frontera de Guatemala

Enviará EU agentes a frontera de Guatemala

AGENCIAS

El Gobierno de Donald Trump enviará a docenas de agentes a la frontera norte de Guatemala con México para ayudar a las autoridades locales a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano hacia Estados Unidos (EU), según informó este viernes el diario The Washington Post.

Los agentes, cerca de 80 de acuerdo a fuentes consultadas por el rotativo capitalino, asesorarán a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los Gobiernos de Trump y Jimmy Morales que todavía no es público.

El Secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, estuvo esta semana en Ciudad de Guatemala, donde según el Post cerró el acuerdo con el Gobierno de Morales.

El despliegue se concentrará en el departamento de Huehuetenango, que limita con Chiapas, por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

La localidad fronteriza de La Mesilla, en Huehuetenango, es para muchos el punto desde el que cruzan a México.

Huehuetenango es de hecho uno de los focos del flujo migratorio y sus municipios han perdido gran parte de su población en los últimos meses.

El objetivo del Gobierno de EU es evitar que los migrantes entren a México para que así no puedan llegar a su propia frontera, que desde hace meses vive una situación de crisis por el creciente flujo migratorio, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

En abril fueron detenidos en la frontera entre México y EU 98 mil 977 migrantes y en marzo 92 mil 831, cifras sin precedentes en la última década que han llevado a las autoridades fronterizas y migratorias estadounidenses a reconocer que están desbordadas.

Este miércoles, sin ir más lejos, cruzó por el sector de El Paso (Texas) un grupo de mil 036 inmigrantes, el mayor interceptado nunca en la frontera.

Según datos oficiales, desde el inicio del año fiscal 2019 en octubre han cruzado irregularmente la frontera más de medio millón de inmigrantes, cifra que supera la totalidad de todos los años anteriores desde 2009 y que de seguir con esta tendencia llegará al millón de personas al completar los 12 meses.

Trump anunció este jueves la imposición de aranceles a todos los productos procedentes de México que empezarán en el 5 por ciento en junio y ascenderán gradualmente hasta el 25 por ciento en octubre como castigo precisamente por el flujo migratorio creciente en la frontera.

Estados Unidos dijo que tan solo eliminará los aranceles si ve una reducción significativa en el flujo e instó a México a tomar medidas, especialmente en su frontera con Guatemala.

Escrito en: Migración Estados Unidos Guatemala frontera, México, flujo, migratorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas