Durango

elecciones 2019

Elección, ¿súbditos o ciudadanos?

Elección, ¿súbditos o ciudadanos?

Elección, ¿súbditos o ciudadanos?

CLAUDIA BARRIENTOS

Una de las grandes responsabilidades que tienen los ciudadanos es votar. La posibilidad de que el sistema se transforme es que la gente ejerza este derecho, porque si decide permanecer inmóvil nada va a cambiar.

"¿O a lo mejor están muy felices y contentos con su estatus de vida actual?", cuestionó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León.

Al referirse a la jornada electoral de este domingo, cuestionó sobre la pertinencia de tener ciudadanos que no voten. "Hay dos estatus de individuo que podemos buscar, o somos súbditos o somos ciudadanos. No hay más", enfatizó.

Refirió que la de hoy es una elección muy importante ya que los Ayuntamientos son la autoridad de más relevancia, al ser la más cercana a la ciudadanía. "El futuro de un sistema como el nuestro está en el gobierno municipal. Es el que puede solventar de mejor manera las necesidades de la comunidad, de una sociedad", expuso.

No obstante, es la autoridad que menos recursos administra, por lo que la tendencia es que los recursos públicos se concentren cada vez más en los municipios, para que sean administrados en necesidades reales.

Para ello se debe consolidar y legitimar la autoridad municipal, generar confianza. De ahí la importancia de que todos participen en los procesos electorales como el de este domingo.

Aseguró que están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral en todo el estado y para que se cumpla el principio de un ciudadano, un voto.

"Puedo garantizar que si hay un voto de diferencia podemos ubicar cuál es ese voto y sin problema damos un resultado", concluyó.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO autoridad, necesidades, electoral, podemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas