Regional

Huracán Willa

Trasladan viviendas en riesgo

Las familias movieron sus viviendas para evitar riesgos en la temporada de lluvia.

Trasladan viviendas en riesgo

Trasladan viviendas en riesgo

YULMA ALVARADO

Las familias cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán Willa siguen a la espera de recibir apoyo del gobierno de la República provisionalmente se han levantado jacales lejos del margen de los ríos, informó el alcalde, José Encarnación Luján Soto.

Dentro del censo que se levantó días después del huracán, se incluyeron las viviendas que resultaron dañadas, además de algunos caminos, sin embargo a días de que inicie de nueva cuenta la temporada de lluvias las familias siguen a la espera de los apoyos.

"Las personas que estaban cerca de los arroyos ya no están, están en pequeñas chozas pero están más arriba de la ladera, con la intención de que no los alcance nuevamente la crecida", explicó.

La comunidad de Jocuixtle fue la más afectada en materia de vivienda, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno municipal.

Ahora, se estima que unas 50 familias viven en chozas construidas de manera provisional que se han convertido en viviendas permanentes ante la falta de recursos y la ausencia de apoyos del gobierno estatal y federal.

En general, las comunidades que se encuentran en la zona de las quebradas, tuvieron daños en mayor o menor medida.

Dentro de la información que recogió la Secretaría de Gobernación (Segob) para autorizar el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) se incluyó la red eléctrica de la región.

Ahora, casi un año después hay viviendas que tienen electricidad pero es necesario que haya acciones de mantenimiento y rehabilitación de la línea eléctrica, debido a que el huracán dañó el cableado y arrancó postes, de acuerdo al reporte de daños con que cuenta el Ayuntamiento.

El alcalde informó que el Ayuntamiento ha dispersado apoyos en la región "(el huracán) se llevó las camas y todo y nosotros teníamos colchonetas aquí, cobijas,fue lo que llevamos", apuntó.

Además, las autoridades municipales han llevado hasta las zonas más críticas láminas que permitan cubrir las viviendas para proteger a las familias, sin embargo la demanda es alta y el presupuesto municipal limitado.

Las restricciones que impuso, además, el proceso electoral en el municipio impidieron que se mantuviera la entrega de apoyos, sin embargo esperan que a partir del próximo 3 de junio se reanude el calendario de entrega.

Escrito en: Huracán Willa viviendas, familias, embargo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas