Nacional

TLCAN

TLCAN, 'la vieja confiable'

México podría acudir ante un panel del TLCAN para apelar que la acción arancelaria que pretende imponer Estados Unidos es una salvaguarda.

TLCAN, 'la vieja confiable'

TLCAN, 'la vieja confiable'

ANIMAL POLÍTICO

Los nacionales podrían acudir ante un panel del TLCAN para apelar que la acción arancelaria tomada por los americanos es una salvaguarda.

México cuenta con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y un marco legal vigente para responder en defensa de los intereses nacionales, si es que el presidente de Estados Unidos decidiera imponer el gravamen de 5 por ciento el 10 de junio a todos los productos importados desde suelo nacional, expuso Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

"El sistema multilateral y el tratado de libre comercio vigente en este momento (el TLCAN) nos ofrecen los mecanismos y las herramientas para eventualmente tomar una decisión que obviamente no queremos ninguna de las dos partes, pero México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos", apuntó la subsecretaria en el marco de un evento en la Secretaría de Economía (SE).

BUSCA MÉXICO DEFENDERSE ANTE ARANCELES DE TRUMP

Fernando de Mateo, exrepresentante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), recordó que los nacionales podrían acudir ante un panel del TLCAN para apelar que la acción arancelaria tomada por los americanos es una salvaguarda, medida que se ejecuta cuando hay un aumento en las importaciones de ciertos productos que amenazan o causan un daño en la producción de algún sector de un país.

"En cualquier panel del mundo, en la OMC o en el TLCAN , lo primero es que México puede alegar que se trata de una salvaguarda general en contra de las importaciones mexicanas (...). Eso permite, inmediatamente, como se hizo con el hierro y el acero, poder tomar una represalia", dijo De Mateo.

De acuerdo con los textos del TLCAN, las salvaguardas sólo pueden ser establecidas si se hacen en referencia al marco regulatorio establecido por la OMC; sin embargo, en este caso, no existe un caso que ponga en entredicho la seguridad nacional de EU.

ESTRATEGIA

"La respuesta de México es que no estamos ante esa situación (de seguridad nacional), con la cual yo coincido, no se configuran los extremos que principalmente a nivel OMC se han establecido para invocar una excepción de seguridad nacional; entonces, se puede interpretar que es una salvaguarda, no conforme a la OMC, y con lo cual México tiene la posibilidad de imponer una represalia equivalente al efecto comercial", dijo Alejandro Gómez, exsubsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales y socio de la firma Foley Gardere Arena.

En este sentido, si EU llegara a imponer el arancel de 5 por ciento el 10 de junio, la afectación anual ascendería a los 17.32 mil millones de dólares (según cifras de 2018 del Departamento de Comercio de Estados Unidos); por consecuencia México podría gravar el equivalente a esta cantidad con medidas espejo o con medidas que apunten estratégicamente a productos en específico.

Escrito en: tlcan México, Comercio, marco, panel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas