Finanzas

Planificar gastos y evitar deudas, sugiere Condusef sobre bodas

Planificar gastos y evitar deudas, sugiere Condusef sobre bodas

Planificar gastos y evitar deudas, sugiere Condusef sobre bodas

NOTIMEX

"El amor es un juego, el casamiento un negocio", decía el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, y tal vez no estaba tan lejos de la verdad, sobre todo cuando se habla del festejo de la celebración del trato, el cual puede costar en promedio alrededor de 108 mil pesos.

Para no tirar la casa por la ventana e incluso llegar a necesitar un préstamo que provoque desequilibrios a la economía personal o de la futura pareja, es necesario hacer cuentas y definir la opción que mejor convenga.

Todo empieza con un “sí” y la búsqueda del anillo perfecto puede resultar más difícil de lo que se cree; los costos dependen del material, y diseño; oro, plata o platino, son los metales más populares para los anillos de compromiso y por lo regular la plata es la menos costosa.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en cuanto al diamante que porte el anillo de compromiso, se debe tomar en cuenta los quilates para determinar el costo, y tomar en cuenta que entre mayor sea su tamaño, más costoso será el anillo, el corte también influye, por lo que vale la pena comparar precios.

Una vez que haya pasado la euforia por el compromiso, es momento de sacar lápiz y papel, pues la planeación de una boda tiene muchos detalles que quizá no se imaginaron en un principio, entre los que destacan: el lugar del evento, los anillos, el banquete, el número de invitados, entre otros.

Dichos gastos implican revisar una vez más las cuentas, y para llevar todo en orden se sugiere elaborar un presupuesto.

El organismo sugiere determinar con la pareja un monto determinado para los gastos de la boda, y éste no debe poner en riesgo las finanzas de ambos.

El planear la boda requiere tiempo y fijar la fecha adecuada puede ahorrarles algunos pesos, por lo que es sugerible que se inicie con planes un año antes, le sigue saber el número de invitados, pues eso genera una idea del costo real, ya que define el tamaño del lugar donde podrían llevar a cabo la celebración.

De acuerdo con la Condusef, un anillo de compromiso (en oro blanco) puede costar unos tres mil pesos; anillos de boda en oro de 14 quilates, seis mil pesos; vestido de novia, alrededor de 10 mil pesos; peinado y maquillaje, tres mil pesos; traje del novio, cinco mil pesos; flores y decoración, nueve mil pesos; fotografía y video, 13 mil; salón para eventos con cena para 100 invitados, 45 mil pesos; grupo musical, 12 mil pesos; y pastel de boda, dos mil 500 pesos.

Tan solo esos gastos y con esos precios suma la cantidad de 108 mil 500 pesos, sin embargo, se debe tener en cuenta los extras, lo cual eleva aún más la cuenta.

Finalmente, la Comisión sugiere preguntar qué incluye el lugar donde se realizará el evento, si tiene costos adicionales o si ofrece algún paquete.

Se debe formalizar con los proveedores la entrega del contrato por escrito, leerlo detenidamente antes de firmar y verificar que especifique las características del producto o servicio contratado.

Para la luna de miel se puede buscar paquetes todo incluido y viajar en temporada baja.

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la situación conyugal de los mexicanos, cada año se registran más de 520 mil matrimonios.

Escrito en: casamiento Bodas pesos;, debe, sugiere, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas