Durango

elecciones 2019

Votaron más personas con discapacidad

Votaron más personas con discapacidad

Votaron más personas con discapacidad

CLAUDIA BARRIENTOS

Históricamente las personas con discapacidad no alcanzaban el 10 por ciento de participación en los procesos electorales, por lo que se implementaron medidas para propiciar su inclusión en el actual proceso 2018-2019.

La presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, A.C., Patricia Nava Romero, destacó que este año se firmó por primera vez un convenio de colaboración, por lo que se registró la presencia de un intérprete de señas mexicano en las sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, además de que se les dieron pláticas para que pudieran ejercer el voto y prevenir delitos electorales. "Antes las personas con discapacidad pensaban que su voto no tenía valor", destacó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudios para Invidentes, Abril Meraz, expuso que para las personas con esta discapacidad es muy difícil votar, empezando porque no es sencillo para ellos llegar a las casillas por la falta de accesibilidad de las calles.

"La realidad es que votan las personas que son más independientes en esto del bastón blanco de orientación y movilidad e incluso en silla de ruedas. Es complicado que las personas con discapacidad motriz salgan a votar", lamentó.

Ante ello, se llevaron a cabo campañas previas a la Jornada Electoral para exhortar a las personas a ayudar a sus conocidos con discapacidad, para facilitarles el acceso a la casilla.

"Yo creo que máximo el 10 por ciento (de las personas con discapacidad) votaba en los procesos electorales. Esperemos que el registro suba", precisó.

Conteo

Se busca que, en el conteo final, se refleje una mayor participación de personas con discapacidad en la elección.

Difícil

Es difícil para las personas con discapacidad hasta llegar a las casillas cada vez que hay elecciones en Durango.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO DISCAPACITADOS personas, discapacidad, casillas, voto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas