Durango

incidentes electorales

Registraron 51 incidentes en Jornada Electoral

Registraron 51 incidentes en Jornada Electoral

Registraron 51 incidentes en Jornada Electoral

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante la Jornada Electoral de ayer domingo se concretó la instalación de las dos mil 500 casillas que se tenían previstas para los 39 municipios del estado.

En el transcurso del día se fue informando sobre el avance en la instalación de casillas, varias de las cuales registraron tardanza en la apertura por la inasistencia de alguno de los integrantes de la mesa directiva o algún otro incidente, pero al final se completó el reporte.

Las últimas en reportar su instalación fueron las casillas de comunidades lejanas de los municipios de San Dimas y Mezquital, ya que por las condiciones de orografía y la falta de conectividad, fue difícil entablar comunicación con los presidentes de las mesas directivas.

Durante la jornada se reportaron 51 incidentes ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que, no obstante, se consideró que no pusieron en riesgo la elección. Entre los de mayor consideración, se expuso que en dos casillas se detectó la presencia de propaganda electoral al interior.

Asimismo, hubo un caso en Nombre de Dios donde se le permitió votar a un ciudadano sin la credencial para votar.

También hubo dos casillas que cerraron antes por las condiciones del clima, además de que en varias no se permitió el acceso a representantes de partidos que aseguraron que estaban acreditados.

Adicionalmente, se denunció por parte del propio IEPC la difusión de una página apócrifa del instituto a través de la cual se daban a conocer resultados de encuestas de salida. Se hizo énfasis en que los únicos resultados oficiales son los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que abrió a las 20:00 horas, además de los cómputos municipales que inician el próximo miércoles y que darán el resultado oficial.

Entre presidentes municipales, síndicos y regidores, fueron 405 cargos en disputa en Durango. Participaron cuatro mil 095 candidatos, entre propietarios y suplentes, entre los cuales estuvieron seis candidatos independientes.

De los 51 reportes de incidentes, 10 se resolvieron de manera inmediata mientras que en el resto continúan los procedimientos para determinar responsabilidad.

51 INCIDENTES

se reportaron ante el IEPC durante la Jornada Electoral.

2MIL 500

casillas se instalaron en todo el estado, es decir, 100%.

Escrito en: incidentes electorales ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 casillas, instalación, Electoral, Jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas