Editoriales

La Raya del Tigre

Según el PREP, el panista Jorge Salum ganó Durango capital

La Raya del Tigre

Según el PREP, el panista Jorge Salum ganó Durango capital

Según el PREP, el panista Jorge Salum ganó Durango capital

RUBÉN CÁRDENAS

Para las 10 de la noche, con un 60 por ciento de las actas de escrutinio capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le concedió una ventaja de 17 puntos a Jorge Salum Del Palacio, candidato del PAN a la presidencia municipal de Durango sobre los demás contendientes, una cifra irreversible.

Tanto el panista Jorge Salum Del Palacio como José Ramón Enríquez Herrera (MC) e incluso hasta el priísta Arturo Yáñez Cue´llar, se declararon por la tarde ganadores de la presidencia municipal de Durango, aunque las encuestas de salida de toda la jornada estuvieron dando a Jorge Salum como ganador, por una diferencia de entre 14 y 16 puntos. Por su parte, Otniel García Navarro, de MORENA, dijo que solicitará la anulación del proceso electoral ante tanta irregularidad y violaciones a las leyes electorales. Sin embargo, si surge alguna impugnación de peso, serían los tribunales electorales los que definan al ganador de la alcaldía de la capital del estado de Durango.

A las 6:30 de la tarde, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Lorenzo Martínez Delgadillo, anunció el triunfo de Jorge Salum Del Palacio. Además, presumió la victoria en al menos 15 municipios más, como Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Pueblo, Nuevo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria; o sea, los más grandes, entre otros. Media hora después de que lo hiciera Jorge Salum, José Ramón Enríquez se declaró ganador por un margen de 6.8 puntos porcentuales sobre el panista.

La jornada inició de manera tranquila, con incidentes de poca relevancia y así se mantuvo durante todo el día hasta el cierre. Hubo retraso en la apertura de varias casillas, principalmente por la ausencia de funcionarios, pero eso se fue subsanando paulatinamente y los partidos políticos comenzaron a reportar, a eso de las 11, que todas las casillas estaban abiertas en los 39 municipios del estado.

Si acaso, el hecho más relevante hasta esa hora fue denunciado por el PRI en el municipio de Tamazula, donde supuestamente hombres armados presionaban en el interior de casillas a los votantes. Ningún otro partido político reportó este hecho.

Y poco después del mediodía, trascendió en la capital del estado un presunto enfrentamiento entre policías estatales y elementos preventivos en las cercanías del poblado Cristobal Colón, colindante con la ciudad de Durango. Fue intensa la movilización de agentes de la Policía Estatal y de la Dirección Municipal Seguridad Pública, pero no pasó a mayores.

La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, aclaró que no hubo tiroteo alguno, sino la detención de elementos preventivos por andar armados y vestidos de civil. A los agentes estatales les pareció sospechosa la presencia de hombres armados; es decir, policías preventivos armados vestidos de civil y sin el oficio de una encomienda específica, por lo que procedieron a su detención y fueron desarmados.

Unos y otros elementos policiacos solicitaron refuerzos y muy pronto decenas de patrullas se concentraron en los alrededores del Carril 2000; hubo gritos, empujones y agravios entre los protagonistas, pero de ahí no pasó. Activistas del PRI y del PAN coincidieron en que los elementos de la DMSP vestidos de civil realizaban tareas proselitistas en esa zona rural aledaña a la ciudad.

Y si la afluencia de votantes fue escasa desde la apertura de casillas por la mañana, conforme transcurrieron las horas, todavía bajó la presencia ciudadana en las casillas instaladas en la capital y el resto de municipios. A las 6 de la tarde cerraron sus puertas sin complicaciones aparentes.

COLMILLOS Y GARRAS

EN NOMBRE DE Dios, los resultados preliminares de ayer favorecían a Daniel Sifuentes Salas, de la alianza PAN- PRD. Este municipio ha sido de los de mayor alternancia en el estado, pero ahora estuvieron fuera de competencia PT, PRI y MORENA...MIENTRAS QUE EN Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz, del PAN, se convierte en el primer alcalde de la historia en ganar una reelección, lo cual ocurrió también en el caso de Canatlán, donde resultó reelecta Dora Elena González Tremillo, del PAN...ESTE PROCESO ELECTORAL demostró, una vez más, que los partidos rebasan a las autoridades electorales y desatienden sus reglas; ayer no fue la excepción, pues los resultados preliminares no debían ser dados tan a priori.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Jorge, Salum, capital, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas