Regional

ELECCIONES DURANGO

Escaso, interés por votaciones

Escaso, interés por votaciones

Escaso, interés por votaciones

NAYIVE SALAZAR

La región de los Llanos, al igual que el resto del estado, vivió la jornada electoral para renovar sus respectivas alcaldías. Elecciones particularmente singulares pues, por vez primera, las votaciones fueron únicamente para elegir presidentes municipales.

Calles de barrios y colonias de la cabecera municipal y comunidades de Guadalupe Victoria lucieron desde temprana hora de ayer domingo solitarias. Lamentablemente, el escaso interés de la mayoría de la ciudadanía así reflejó su desánimo por participar en las elecciones municipales de este 2 de junio. El desinterés y la apatía hicieron presa a los ciudadanos que no asistieron a las casillas representando menos del 50 por ciento de participación.

En Guadalupe Victoria se reportó poca afluencia de votantes a emitir el sufragio; no se suscitaron eventos anormales en la instalación de las 53 casillas en el municipio. El acto democrático en general fue dentro de un ambiente tranquilo, salvo el incidente que se conoció en donde hubo una supuesta agresión hacia la persona de Manuel Chávez Moreno en esta ciudad, donde según su propia declaración fue el candidato Carmelo Fernández. Ante ese hecho el supuesto agredido interpuso una demanda en contra del priista ante la Agencia del Ministerio Público. Y fue acompañado por los diputados Gerardo Villarreal y David Ramos, quienes por su parte argumentaron solo asistir al ciudadano en su derecho ante el supuesto abuso que sufrió. El candidato priista en su argumentación negó haber agredido al señor y a su hijo. El presidente del tricolor calificó el hecho como mediático.

La única casilla especial instalada en esta municipalidad, colocada en el auditorio Luis Donaldo Colosio, presentó una presencia de regular a baja de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto. Se hablaba de que para las 3:00 de la tarde sólo se tenían el 30 por ciento de boletas en la urna. Anteriormente para esa hora ya se tenía más del 60 por ciento.

En esta ocasión también se tuvo la oportunidad de contar con plantillas en Braille y atención especial para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad. Intenciones que se tuvieron en cuenta por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la respectiva capacitación que se les otorgó a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

En los municipios de Cuencamé, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado las votaciones avanzaron de manera pacífica, sin sobresaltos, con participación regular de la población, quienes acudieron a votar de forma tranquila. Los ánimos permanecieron templados en estas municipalidades de manera general.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO ciudadanos, votaciones, quienes, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas