Durango

elecciones 2019

Abstencionismo llegó hasta el 70%

Abstencionismo llegó hasta el 70%

Abstencionismo llegó hasta el 70%

CLAUDIA BARRIENTOS

Ningún partido político o candidato logró superar, con votos, al número de personas que optó por no acudir a las urnas el pasado domingo, durante la jornada electoral en Durango.

Con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en todo el estado se registró una participación de 45.34 por ciento de las personas en Lista Nominal, que son un millón 298 mil 587. Esto significa que no acudió a las urnas casi el 55 por ciento de los electores.

Asimismo, hubo municipios en los que se registró una participación de las más bajas de la historia. Fue el caso de Gómez Palacio, donde la participación electoral apenas llegó al 29.88, es decir, poco más del 70 por ciento de los ciudadanos no salieron a votar.

El segundo municipio con la participación más baja registrada en el actual proceso electoral fue la capital del estado, donde acudieron a las urnas menos de 200 mil electores, para llegar al 41.96 por ciento de participación. El 58 por ciento se abstuvo de votar.

En el municipio de Lerdo, la participación electoral fue del 42.80 por ciento, por lo que más del 57 por ciento de las personas no votaron.

En tal sentido, fueron los municipios con el mayor número de electores los que registraron el índice más elevado de abstencionismo.

LOS MÁS CHICOS TUVIERON MÁS PARTICIPACIÓN

En contraste, en San Pedro del Gallo, que es el municipio con la Lista Nominal más reducida, con apenas mil 480 ciudadanos, votó el 73.58 por ciento de los electores, mientras que en San Juan de Guadalupe se logró el 72.21 por ciento de la participación y en Santa Clara el 71.16 por ciento.

En total, votaron más de 578 mil duranguenses para la renovación de los 39 Ayuntamientos del estado, de una Lista Nominal de un millón 298 mil 587 electores.

La intención era incrementar la participación ciudadana en la presente elección, con relación al último proceso electoral local, cuando fue de 56 por ciento.

Gasto

Se destinan recursos importantes para la organización de los comicios, los cuales no son debidamente aprovechados por los ciudadanos.

Apatía

La gran mayoría de los ciudadanos optaron por no acudir a las urnas ya que no logró convencerlos ningún candidato que participó.

Menos

No se cumplió con la expectativa que se tenía de incrementar la participación en el actual proceso electoral, que era del 56 por ciento.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO abstencionismo participación, electoral, urnas, Lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas