Regional

zonas de riesgo

Identifican zonas de riesgo en Vicente Guerrero

SE MONITOREA DESDE EL ESTADO DE ZACATECAS

Identifican zonas de riesgo en Vicente Guerrero

Identifican zonas de riesgo en Vicente Guerrero

YULMA ALVARADO

Autoridades de Protección Civil, en el municipio de Vicente Guerrero, han conformado ya su Atlas de Riesgos por la temporada de lluvias, informó el titular de la Dirección, Ernesto Zamarripa Arias.

Explicó que, a nivel local, los riesgos se asocian con la crecida de ríos y arroyos y las afectaciones que ello genera a las comunidades que se encuentran cerca de los cauces.

"Tenemos aquí en Vicente Guerrero, en la cabecera, todo los asentamientos que están sobre el arroyo Guadalupe y a orillas del río Súchil".

En estos asentamientos, Protección Civil tiene contabilizadas alrededor de 30 familias que deben ser monitoreadas durante los meses más críticos de lluvia, para evitar que el exceso de agua genere daños en las viviendas o ponga en riesgo la seguridad de los pobladores.

Explicó que en lo que respecta al cauce del río Súchil, el monitoreo del personal de Protección Civil en Vicente Guerrero inicia desde el estado de Zacatecas, debido a que es allá donde se localiza la presa El Durazno, que es la que nutre este cuerpo de agua.

"Acá en las comunidades, está el río San Pedro, ese afecta a San Francisco Javier y Graceros, esas dos comunidades".

Entre las acciones de prevención que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil en Vicente Guerrero, se cuenta la elevación de bordos en los cauces de los ríos y arroyos que están cerca de los centros de población.

Con esto se busca que el exceso de agua que conducen durante las tormentas o durante el desfogue de la presa, en el caso del río Súchil, se mantenga en el cauce y no ingrese a los domicilios, que es lo más crítico.

Zamarripa Arias recuerda que el último incidente crítico en cuanto a daños por inundación a causa del exceso de agua de ríos o arroyos se registró hace unos tres años, esto en la comunidad de Francisco Javier.

Sin embargo, en la cabecera municipal la falta de un drenaje eficiente provoca encharcamientos cuando las precipitaciones son severas, lo que ha derivado en afectaciones en algunas viviendas, explicó.

Precisamente, en el tema de viviendas vulnerables, el funcionario municipal explicó que se ha buscado apoyar a las familias más vulnerables a fin de evitar que las lluvias agudicen las carencias o generen riesgos a la seguridad de los habitantes.

De esta forma, el Director de Protección Civil enfatizó que no se han identificado casos críticos para el próximo inicio de precipitaciones que requiera el traslado de la familia hacia un refugio para garantizar su seguridad.

Añadió que están a la espera de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregue apoyos relacionados con la temporada de lluvias.

Escrito en: ZONAS DE RIESGO Vicente Guerrero Protección, Vicente, Civil, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas