Durango

ELECCIONES DURANGO

Alcaldesas, las primeras en recibir constancia

Alcaldesas, las primeras en recibir constancia

Alcaldesas, las primeras en recibir constancia

CLAUDIA BARRIENTOS

Dora María Bustamante Favela, del municipio de Hidalgo; y María Mayela Ruiz, de San Luis del Cordero, fueron las primeras alcaldesas electas que recibieron sus constancias por parte de los consejos municipales respectivos.

Al recibir dicho documento se convierten en las Presidentas Municipales para el periodo 2019-2022.

Fue después de que se hizo el cómputo de los votos en el municipio de Hidalgo, correspondiente a los 11 paquetes recibidos, cuando se entregó la constancia a Bustamante Favela.

Vale la pena mencionar que en este municipio se volvieron a contar los votos contenidos en tres de los 11 paquetes asignados para la jornada de comicios.

Ella fue la primera de los 39 alcaldes electos en el actual proceso en recibir la constancia de mayoría.

Posteriormente se otorgó el documento a María Mayela Ruiz, del municipio con el menor número de casillas instaladas: San Luis del Cordero.

A dicha demarcación municipal llegaron cinco paquetes antes de la jornada electoral y se determinó hacer un recuento en uno.

Después de esto se le otorgó el documento que la acredita como alcaldesa para el periodo 2019-2022.

En este proceso electoral fue obligación de los partidos políticos otorgar cuando menos el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, para cumplir con el principio de paridad.

Esto se reflejó en una mayor participación femenina ya que se registró un total de dos mil 211 contendientes en el presente proceso electoral de los que mil 209 fueron mujeres y mil 002, hombres.

Rodeo

La tercera en recibir su constancia de mayoría en el actual proceso electoral fue la alcaldesa del municipio de Rodeo, María de la Luz Amaya.

Municipios

Los partidos políticos estaban obligados a postular mujeres en el 50% de las candidaturas por lo que hubo más participación.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO Constancia de mayoría municipio, constancia, María, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas