Editoriales

La Raya del Tigre

De lo perdido, lo que aparezca: El PRI gana 16 municipios pequeños

La raya del tigre

De lo perdido, lo que aparezca: El PRI gana 16 municipios pequeños

De lo perdido, lo que aparezca: El PRI gana 16 municipios pequeños

RUBÉN CÁRDENAS

Y si, como dicen, "de lo perdido, lo que aparezca", el PRI en Durango sorprendió al ganar 16 de los 39 municipios del estado; en la actualidad gobierna 24, pero el pronóstico era que perdería todo. Sin embargo, se ubicó como segunda fuerza electoral en el estado, aunque en el municipio de la capital quedó en cuarto lugar, casi 600 votos por encima de MORENA y muy distante del Partido Acción Nacional. De hecho, todavía está por verse si el tricolor

Mantiene el triunfo en Lerdo, la tercera ciudad en importancia en Durango.

Con un rechazo ciudadano superior al 80 por ciento, el más alto de cualquier otro partido político, el PRI tenía enfrente un panorama más que desolador. Sin recursos económicos ni respaldo del gobierno estatal, el tricolor parecía haber quedado de la misma estatura que el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Duranguense o los candidatos independientes.

Es decir, la previsión de un quinto lugar en la elección parecía totalmente realista y jamás se pensó que pudiera superar en votos al propio Movimiento de Regeneración Nacional en la capital del estado, como tampoco en Lerdo y menos que le diera un susto al morenismo en Gómez Palacio. Parecía, en suma, un náufrago enmedio del proceloso mar de la contienda.

Por lo que respecta a la capital del estado, Arturo Yáñez Cuéllar, el candidato priísta a la alcaldía que tuvo, muy probablemente, el presupuesto más raquítico de la historia, salió a las calles a sabiendas de que su partido estaba desfondado, hundido en el rechazo social y con una maquinaria desgastada e inoperante. En esas mismas circunstancias estuvieron sus compañeros candidatos a las otras 38 presidencias municipales.

Durante el único debate auspiciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Yáñez Cuéllar aprovechó para posicionar un par de propuestas y apretar el paso de su campaña. El domingo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, logró 15 mil 672 votos, que lo ubicaron mejor de lo esperado, aunque peor que lo acostumbrado para su partido, en el municipio de la capital.

El PRI ganó 16 municipios, ninguno de los grandes del estado, salvo Lerdo, donde lleva la delantera por unos 200 sufragios y donde está anunciado el conteo de voto por voto; aun siendo la segunda fuerza electoral en el estado -muy lejos de Acción Nacional, empero- sería muy aventurado asegurar que la ciudadanía haya vuelto a confiar en su proyecto, porque hay demasiadas evidencias de que no estaba en el ánimo ciudadano. Sin embargo, los yerros y escándalos de otros partidos, en alguna forma favorecieron a los candidatos priistas, o también porque, en lo individual, algunos eran mejor vistos que otros.

De cualquier modo, el PRI local entregó a los suyos un resultado mejor que lo previsto, dentro de lo poco que ganaron. No debe haber sido nada fácil para los candidatos dar la cara por un partido tan señalado y exponerse a que se los dijeran de frente, o les recordaran la mala actuación de otros priistas y pagar facturas pasadas. Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, seguramente no dejará pasar la oportunidad para presumir que su partido ganó más en Durango que en cualquier otra de las cinco entidades que también tuvieron elección; buscará quedarse en el liderazgo estatal para tratar de enderezar el rumbo. En lo que respecta a Yáñez Cuéllar, el Comité Directivo Municipal podría ser su próximo espacio para seguir trabajando desde la oposición hacia el desempeño del próximo Ayuntamiento panista. Al tiempo, y muy cercano ya.

COLMILLOS Y GARRAS

CIUDADANOS INCONFORMES PORQUE no les hicieron efectivos los prometidos descuentos en impuesto predial y adeudos de agua potable, tomaron ayer las instalaciones de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento y exigieron cumplimiento al compromiso de campaña establecido por parte del entonces candidato de Movimiento Ciudadano, doctor José Ramón Enríquez... MEDIOS DE COMUNICACIÓN televisivos dieron a conocer testimonios de irritadas amas de casa, quienes sostuvieron que esos descuentos no estaban sujetos a que el candidato ganara o no ganara... POR SU PARTE, Felipe de Jesús Pereda, director municipal de finanzas, trató de aprovechar su derecho de réplica y dijo que los ofrecimientos fueron parte de una campaña permanente del Ayuntamiento hacia "gente de todos los colores" que se acerca a pedir descuentos por no poder pagar. Negó que haya sido una promesa con tintes electorales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estado,, candidatos, partido, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas