Un día como hoy

1980: Ve la última luz Henry Miller, reputado novelista estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Predecesor de escritores de la llamada “Generación Beat”, como Jack Kerouac, William Borroughs y Allen Ginsberg, y reconocido por ser una de las plumas más brillantes de la literatura estadounidense, Henry Miller es recordado a 39 años de su muerte, que se cumplen este viernes.

Aclamado por la naturalidad con la que trató temas como el sexo y la hipocresía social, el autor de Sexus, Plexus y Nexus fue considerado el paradigma del disidente y anarquista pacífico de su tiempo.

El escritor se ganó la admiración de toda una generación de inconformes sociales durante la década de los años 50 y 60 del siglo pasado, aparte del reconocimiento internacional por ser considerado uno de los precursores del posmodernismo.

Hijo de Louise Nieting y Heinrich Miller, Henry Valentine Miller nació el 26 de diciembre de 1891 en el barrio de Yorkville, Nueva York. El escritor estadounidense, quien estudió durante dos meses en el City College de su ciudad natal, nunca terminó su formación académica.

El amante de la literatura, en especial del escritor ruso Fedor Dostoievski, fue expulsado de la universidad, por lo que se vio obligado a ejercer diferentes tipos de oficios.

Su biografía publicada en el portal biografiasyvidas.com indica que después de desertar en sus estudios realizó una serie de viajes por el sur de Estados Unidos, y en 1914 regresó a Nueva York, donde su padre lo empleó en su sastrería.

Tres años después contrajo matrimonio con una joven llamada Beatrice Sylvas Wickens, y después de tener una hija, en 1924 se divorció para volverse a casar con la bailarina June Mansfield Smith.

A finales de la década de los años 20 del siglo pasado, Miller decidió dejar de lado los oficios mundanos en los que laboraba para dedicarse a la escritura. A ella se consagró a partir de que viajó a París, para instalarse y empaparse de diferentes corrientes literarias en compañía de Anaïs Nin, Gilberte Brassai y Alfred Perlés, de acuerdo con información difundida en elortiba.org.

La vida bohemia que llevó durante la década que permaneció en la capital francesa fue descrita en tres de sus novelas: Trópico de Cáncer (1934), una crónica sobre su vida en París; Primavera negra, un libro de narraciones (1936), y Trópico de Capricornio (1939), en la que expone cómo su estancia en París estuvo marcada por una agobiante pobreza.

En 1939 Henry salió de Francia, en donde, entre tantas cosas, se desempeñó como maestro de inglés en el Liceo Carnot de Dijon. Después de su residencia en Francia y antes de regresar a su país natal, Miller pasó un tiempo en Grecia con su esposa.

De acuerdo con el sitio biografiasyvidas.com, terminada la segunda guerra mundial su obra comenzó a adquirir cierta fama y difusión, lo que hizo que pudiera trasladarse a California, lugar donde viviría definitivamente.

Fue en este estado donde escribió Big Sur and the Oranges of Hieronymus Bosch, en 1957, y terminó Sexus una obra cuyos apuntes había traído de París.

Ya instalado en la costa oeste de Estados Unidos, Miller, al margen de sus novelas, dedicó parte de su tiempo a escribir ensayos sobre Marcel Proust, James Joyce y D. H. Lawrence.

Debido al carácter transgresor de su obra, sus primeras publicaciones fueron vetadas en su país de origen, pero después de tres años de litigios se levantó la censura para que títulos como Trópico de Cáncer fueran difundidos libremente por Estados Unidos.

Henry Miller murió por problemas circulatorios el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, Los Ángeles, California.

Escrito en: escritores famosos Miller, Henry, después, Miller,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas