Editoriales

La Raya del Tigre

Las historias del narco en Durango a través de Netflix

La Raya Del Tigre

Las historias del narco  en Durango a través de Netflix

Las historias del narco en Durango a través de Netflix

RUBÉN CÁRDENAS

Si algún distintivo han tenido las series televisivas de Netflix es su apego a la realidad, aunque a veces parezca ficción, sobre todo en temas de narcotráfico. Las profundas raíces de la corrupción entrelazan las historias de capos y políticos y nos dejan entrever una convivencia ordinaria que, por décadas, ha facilitado las cosas para que esta ilícita actividad haya alcanzado, desde hace años, una privilegiada postura de cogobierno en muchos aspectos de la vida nacional.

En referencia al asunto, la serie Narcos, protagonizada por el actor Diego Luna en el papel de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara -al que pertenecieron Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto" a principios de los ochentas- recrea, en el primer capítulo, una supuesta cumbre de gobernadores encabezada por Félix Gallardo en Culiacán.

Llamó la atención que, según la serie, se mencionó que estaban allí muy puntuales el entonces gobernador de Durango, el de Sinaloa, el de Sonora, entre otros mandatarios, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional, por cierto y, de alguna manera, la serie plantea el poderío de un cartel de las drogas que tenía manejo en cuestiones políticas como para convocar a un buen número de gobernadores que se mantenían omisos ante las acciones de esos criminales, como el caso del ya extinto Antonio Toledo Corro, según en esos años lo sostuvo el diario San Diego Unión y algunos medios de comunicación nacionales.

En el caso de Armando Del Castillo, gobernador de Durango de 1980 a 1986, sólo se mencionó su presunta participación en esa reunión convocada por Félix Gallardo. No obstante, para la memoria quedó aquí, durante ese sexenio, su aval como gobernador para la incorporación de un grupo armado que pidió aquí "charolas" de la Policía Judicial del Estado para operar y se les concedieron manos libres. O sea, eran agentes policiacos, pero en realidad se dedicaban a lo suyo, con vehículos, armas y salarios propios. El fallecido Gregorio Fuentes era el "comandante" de ese peculiar grupo de agentes de la PJE.

Por supuesto que las actividades del narcotráfico eran recurrentes en Durango desde antes de la llegada de Armando Del Castillo, pero en su mandato se incrustó oficialmente en el aparato estatal, lo cual no ocurría antes. Entonces, lo expuesto por Netflix en Narcos, primera parte, comprueba hechos, más que levantar simples suspicacias.

¿Qué vino a continuación de esas andanzas del narco en Durango? Bueno, pues hace unos días se estuvieron filmando en esta tierra episodios de Narcos II y durante más de 12 horas se tomaron secuencias en el centro histórico de esta capital, incluso dentro de lo que fue el Palacio de Gobierno en esos años, el hoy Museo Francisco Villa.

La caracterización de personajes y recreación escénica correspondió a la época final de los ochentas y noventas, así que es altamente probable que esta nueva serie involucre a uno o más exgobernadores de esos tiempos. No hay fecha oficial para el inicio de Narcos II, pero sus productores esperan una audiencia superior a la lograda por la producción anterior y, dado el interés que produjo, ese objetivo estará cubierto, con toda seguridad.

  COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUE INAUGURADO el vuelo Durango-Dallas,a través de la línea Volaris, con lo cual aumenta la red de conexiones de esta capital con el extranjero. Se espera que opere dos veces por semana y a precios accesibles... CASI A LA medianoche de ayer recibió su constancia de mayoría Jorge Salum Del Palacio, tras ganar la elección del domingo pasado. El panista es ya presidente municipal electo de Durango, entonces... APARENTEMENTE, SÓLO EN el municipio de Lerdo hay todavía duda sobre el ganador de la contienda. El candidato priísta lleva la delantera con unos 200 votos y en el conteo de sufragio por sufragio podría aumentar su ventaja, según confía el priísmo, pero es necesario esperar para despejar cualquier duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE esos, gobernador, Durango, Netflix

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas