Nacional

Guardia Nacional

Guardia Nacional irá a frontera sur

Guardia Nacional irá a frontera sur

Guardia Nacional irá a frontera sur

AGENCIAS

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo ayer en Washington que aún no hay ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y confirmó que informaron a los representantes de ese país del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

"Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo, he visto versiones que tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo", dijo en un breve mensaje a los medios y adelantó que mañana tendrán otra reunión. "Mañana tenemos otra sesión en la mañana", informó.

"Nosotros le hemos informado al Gobierno de Estados Unidos que México aprobó la Guardia Nacional, y tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regiones en la frontera sur, le hemos dicho que son seis mil hombres desplegados", dijo.

"La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sureste. Eso sí es verdad y nosotros así lo hemos planteado", precisó el funcionario mexicano.

"Mañana vamos a reanudar nuestras pláticas, todavía no tenemos un acuerdo. Mañana en la mañana vamos a trabajar tal vez en las últimas sesiones para tratar de llegar un acuerdo", dijo Ebrard en inglés.

El Canciller mexicano informó lo anterior al término de la segunda reunión de la delegación que encabeza con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Ayer, Ebrard Casaubón y la Embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, continuaron con las conversaciones en el Departamento de Estado.

Antes, Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, dijo que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes depende del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En tanto, la Casa Blanca afirmó que EU mantendría su postura.

El Vicepresidente aseguró que, durante las pláticas, pidió a funcionarios mexicanos tomar medidas contra la migración para evitar los gravámenes. Además, dijo, Trump se mantendrá firme hasta que se resuelva la crisis migratoria en la frontera que los países comparten.

Escrito en: Guardia Nacional Estados, frontera, Guardia, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas