Durango

Aranceles EU

'Tomate costará 40% más a los gringos'

'Tomate costará 40% más a los gringos'

'Tomate costará 40% más a los gringos'

NALLELY URBINA O.

La imposición de aranceles para el jitomate mexicano que se exporta a Estados Unidos, tendrá un efecto más negativo para ese país que para México, sostuvo Luis Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales de Durango (CNRP).

Desde el 7 de mayo los productores pagan este impuesto pero las negociaciones continúan.

Ese 17.5 por ciento podría provocar un aumento de 40 por ciento en el precio del fruto en Estados Unidos, advirtió Luis Caballero.

“Ahora si que con la política que está implementando Trump le va a salir el tiro por la culata”.

Por ello informó que los productores de jitomate mexicano confían en que se conciliará.

Con respecto al pago de impuestos que se hace desde inicios de mayo informó que, debido a que continúan las negociaciones, esperan que al llegar a un acuerdo se recupere lo pagado, ya que se depositan a título de garantía.

“Se queda como una fianza” refirió. La conclusión del diálogo podría generarse en septiembre, fecha en la que se prevé que Estados Unidos termine la investigación antidomping que está en proceso.

Cabe mencionar que el dumping se presenta cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país.

Si Estados Unidos encuentra que los exportadores mexicanos realizaron ventas a precio dumping y se deja el arancel, se verá reflejado en el consumidor americano, indicó el presidente de CNRP.

Otro de los aspectos que favorecen al fruto mexicano, es que ese país es incapaz de producir todo el jitomate que consume. Según el entrevistado ellos generan solo 30 por ciento, el resto es mexicano.

“Ellos van a verse en la necesidad de comprar tomate, por eso nuestros principales aliados son los comercializadores allá”, refirió.

Nuevamente el representante de los propietarios rurales atribuyó la activación de la conocida como guerra del jitomate, a la campaña política de Donald Trup, que iniciará oficialmente en Florida, justo donde se encuentran los productores que están contra del fruto mexicano.

Mientras tanto, el jitomate no será víctima del nuevo arancel de cinco por ciento que advirtió Trump para las importaciones mexicanas, mismo que se hará efectivo a partir del 10 de junio.

Escrito en: Aranceles EU Aranceles precio del tomate Tomate jitomate, Estados, fruto, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas