Regional

TEPEHUANES

En buen estado, las rúas en Tepehuanes

En buen estado, las rúas en Tepehuanes

En buen estado, las rúas en Tepehuanes

IGNACIO ESPINOZA

Actualmente, los principales caminos del municipio de Tepehuanes se encuentran en buenas condiciones para la circulación vehicular, sobre todo de las unidades motrices pesadas que transportan productos maderables, lo anterior debido a que el resto del año se han ejercido recursos de los tres órdenes de Gobierno para que esas vías de comunicación se mantengan en buen estado.

De esta manera lo reveló el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Héctor Jesús Jiménez Hernández, quien destacó que con ese objetivo opera un Comité de Caminos, además del apoyo que han recibido del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope). “Por ejemplo, hace unos 15 días, se llevó una motoconformadora que había prestado para rastrear unos caminos”, ilustró.

Asimismo, el servidor público municipal informó que el camino que registra una mayor afluencia vehicular es el denominado Tepehuanes-Tarahumar, el cual se considera la columna vertebral del municipio y que actualmente se mantiene en buenas condiciones para la circulación de vehículos de todo tipo, principalmente de unidades motrices pesadas.

Cuestionado sobre el origen de los recursos económicos que se invierten para conservar los caminos en buenas condiciones, el entrevistado precisó que en este caso el Gobierno del Estado aporta la maquinaria, mientras que el Comité de Caminos costea lo correspondiente a la mano de obra, en tanto que el Municipio ha contribuido con los gastos relativos al combustible de la maquinaria.

No obstante, reconoció que una vez que pase la temporada de lluvias se espera que los caminos registren un nivel de desgaste considerable ya que enfatizó que, lamentablemente, en esta región la extracción de materia prima forestal comienza de forma tardía, lo que representa un factor que contribuye a que las vías de comunicación se deterioren rápidamente, debido a que dicha actividad se desarrolla en plena temporada de lluvias.

Desafortunadamente, insistió, no se aprovechan los primeros meses del año para la extracción de los productos maderables que se generan en esta zona del estado de Durango, de ahí que en esa temporada los caminos se mantienen en buenas condiciones para su circulación.

Jiménez Hernández explicó que no es sino hasta después del mes de octubre de cada año cuando se retoman los trabajos de rehabilitación de los caminos. Sin embargo, recalcó que se desconoce cómo se operará en este sentido a partir de septiembre de este año, cuando inicia una nueva administración municipal, la cual tendrá que organizarse para atender los daños de dichas vías de comunicación.

Escrito en: Tepehuanes carreteras tepehuanes buenas, caminos, vías, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas