Nacional

Jaime Rochin

Renuncia titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México

Renuncia titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México

Renuncia titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México

EFE

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México presentó este viernes su renuncia y denunció que cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos de la entidad.

Por medio de una carta, el presidente de la CEAV, Jaime Rochín, informó de su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hará efectiva a partir del día 15 de junio.

"Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia", apuntó Rochín en una carta hecha pública este día.

Si bien no especifica estas "medidas administrativas", el Gobierno de López Obrador, que asumió funciones el 1 de diciembre, ha llevado a cabo severo recortes en el presupuesto de muchas dependencias.

La CEAV es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y es un organismo especializado para brindar atención a las personas que sufren delitos o son víctimas de violaciones de derechos humanos.

También tiene la función de proponer políticas públicas de prevención de delitos, protección, asistencia y reparación integral, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

En su carta, Rochín también apuntó que entrega una institución "que ha pavimentado el azaroso camino de las víctimas, haciéndolo más transitable".

Y se mostró convencido que, durante su gestión, la Comisión "trabajó con oportunidad, contundencia y sobretodo, con un profundo compromiso hacia las víctimas, su dignidad y derechos".

Recordó que en 2013 fue nombrado titular de la Comisión por el Senado mexicano. "Institución que se erigió como la respuesta del Estado mexicano al dolor y la desolación de las familias".

Señaló que por primera vez en la historia de México se han implementado cientos de resoluciones de reparación integral, para crear las condiciones de rehabilitación, satisfacción y no repetición que permitan a las víctimas reconstruir su proyecto de vida.

Rochín recordó que el trabajo de la Comisión detonó procesos importantes como la reparación colectiva efectuada a las víctimas del Movimiento del 68 y a las de la Guerra Sucia.

Esta misma semana renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Y en mayo, hizo lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco.

Escrito en: Jaime Rochín Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Méxic Comisión, titular, víctimas, Atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas