Editoriales

Escuchar, antes de hablar

ALONSO CEDEÑO

ALONSO CEDEÑO

Qué le está diciendo el elector al candidato, el ciudadano al gobierno. La manera de administrar la res pública ha cambiado. Campañas tradicionales de confeti y matraca, bajo una lona desteñida, no sirven más que para cuestionar el acarreo que hay en ese ADN priista al que muchos se niegan a renunciar. El caso Puebla puede ser sintomático. Se criticó mucho al exrector de la UDLAP Enrique Cárdenas que no hiciera concentraciones masivas, como sí lo hizo su oponente y virtual ganador de los comicios Luis Miguel Jerónimo Barbosa. Mientras que la media de las encuestadoras auguraba una victoria de 2-1 del morenista sobre el candidato común del PAN-PRD-MC, al final los números no fueron tan amplios en la victoria de Barbosa.

Es claro que en política ni los triunfos ni las derrotas son para siempre. Eso deben comprender los políticos. Si bien Morena pudiera haber salido con una retórica triunfalista, en lo que me parece un gran acierto, no lo hizo, sabe que no ha logrado enterrar a los partidos tradicionales y que ya acusa el desgaste del ejercicio de gobierno. ¿Lunas de miel de siete meses para un presidente?, impensable en la era analógica, una realidad en las realidades alternas que nos presentan los medios sociales. Curioso, por decir lo menos, que ante la ausencia de un caudillo, de una figura que encarne a la oposición y en ella vierta la sociedad una nueva esperanza, este espacio político parece haber sido costado por un ente amorfo, "las redes", como entidad, como el único contrapeso a la que parecía la imbatible figura de Andes. Porque en un sistema democrático los contrapesos son vitales, y ante la carencia del mismo, la sociedad lo encuentra en donde pueda. Hoy el humor social digital, tristemente sin rostro, se presenta en una tendencia clara a cuestionar el papel de Morena como gobierno y como futuro para el país.

El partido en el gobierno tuvo que lidiar con temas como la #LeyTaibo, #SinGasATuMadreAMLO, #GasolinaChallenge, #AndrésYaLaRegasteOtraVez, #AsíNOLaGuardiaNacional, #AMLOContraLasMujeres, #100DíasDeMentiras, #GobiernoReprobado, #MorenaesRetroceso, #LaEstafaMaestraDeAMLO, #AMLOQuiereReelcción, #AMLONoMeRepresenta, #AMLOElFracasoPresidencial, #AMLOEngañaAMéxico, #AMLORenuncia, #AMLOMXTeReclama, #GansOficio y #NiUnVotoaMORENA.

Ante estos puntos de escenario adverso Morena se confió, creyó que la cresta de la ola del triunfo de apenas hace 11 meses sería suficiente para mover voluntades. Ignoraron los reclamos de malas decisiones de sus gobiernos (el federal y los locales). Pero el PAN no debería tampoco cantar victoria, si no acaba por comprender que el triunfo de una elección se construye desde el día después de las elecciones, sólo podrá aspirar al voto de castigo, que muchas veces el elector codifica simplemente no presentándose a las urnas, como en el caso de ayer, o entrenando personajes tan extravagantes y caprichoso como aquellos que hemos visto protestar curules, alcaldías e inclusive gubernaturas.

El mensaje del elector es claro, continuo molesto, el cambio se percibe, pero los resultados no, el aplauso fácil no será suficiente para mantenerme enganchado. Compréndanme antes de presentar una oferta obsoleta, sean mi portavoz, sean mi capacidad ejecutar, mi ánfora para vomitar el odio y mi coraje, prométanme ser mis manos que voz y poder ya me lo han asegurado las "benditas redes".

Escrito en: ALONSO CEDEÑO Morena, elector, antes, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas