Internacional

Anuncia Trump un acuerdo con México

Anuncia Trump un acuerdo con México

Anuncia Trump un acuerdo con México

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México, por el que suspende "indefinidamente" los aranceles previstos para el lunes y por el que el país latinoamericano se compromete a tomar "medidas fuertes" para contener el flujo migratorio.

"Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur", dijo.

Agregó: "Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve como el Departamento de Estado. ¡Gracias!".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó el resultado. Desde el jueves pasado, México vivía bajo la amenaza de un gravamen estadounidense del 5% sobre sus productos a partir del 10 de junio si no frenaba la inmigración irregular.

"No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Graciasa todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", dijo el funcionario.

El anuncio llega un día después de que el titular mexicano de Exteriores revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la Guardia Nacional. "Queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense", dijo este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro entre alcaldes de América del Norte que se celebra en Los Cabos (Baja California Sur).

El mandatario mexicano confirmó que la comitiva mexicana había logrado que las negociaciones con los representantes estadounidenses fueran adelantadas. "Sí se ha estado avanzando, celebro que continúen las pláticas y que se busque una solución", comentó AMLO.

Escrito en: Trump Estados, México, acuerdo, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas