Durango

ARMAS

Aseguradas, más de mil armas en 5 años

Aseguradas, más de mil armas en 5 años

Aseguradas, más de mil armas en 5 años

JUAN M. CÁRDENAS

En el último lustro efectivos del Ejército Mexicano han asegurado más de un millar de armas cortas y largas, entre otros artefactos bélicos, en Durango.

Mediante una serie de solicitudes de acceso a la información, El Siglo de Durango pudo establecer las cifras de aseguramientos de armamento realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los diferentes despliegues implementados en territorio duranguense.

Así se pudo establecer que las cifras más altas se registraron en el año 2014, cuando las fuerzas castrenses lograron asegurar 135 armas cortas y 86 largas, para un total de 221 piezas. Sin embargo, también se reportó el aseguramiento de un lanzagranadas y cinco granadas.

Para el año 2015 la cifra se redujo de manera considerable a 124 unidades, que consistieron en 65 armas largas y 59 cortas. Mientras que en el año 2016 se tuvo un registro de 80 armas largas aseguradas, por 59 cortas; es decir, un total de 139 piezas a las que se suman seis granadas de fragmentación detectadas por el personal militar.

Los datos del año 2017 establecieron el aseguramiento de 67 armas cortas y 63 armas largas, para dar un total de 130 unidades. A esto se añaden nueve granadas aseguradas.

Finalmente, la Sedena notificó que en el año 2018 fueron aseguradas 61 armas cortas y 53 largas; es decir, 141 piezas. La respuesta de la Secretaría se complementó con el aseguramiento de cuatro mil 895 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como una granada.

Totales

En cinco años fueron aseguradas mil 075 armas cortas y largas, 21 granadas, un lanzagranadas y casi cinco mil cartuchos útiles.

Escrito en: armas armas Durango armas, cortas, largas,, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas