Kiosko

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 2 de 3)

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 2 de 3)

Rock en tu idioma (Parte 2 de 3)

RICARDO MILLA

En la colaboración anterior mencioné el disco 'El Momento' de la banda española Nacha Pop del cual recomiendo escuchar 'Vístete', 'Asustado Estoy', 'Persiguiendo Sombras', 'Lágrimas Al Suelo', '¿Quién Soy?' y 'Lucha de Gigantes' que tomó un segundo aire al ser incluida en la película 'Amores Perros'.

Tras una pausa de ¡30 años (de 1987 a 2017)! regresaron al estudio los liderados por Nacho García Vega con 'Efecto Inmediato' y canciones como la vertiginosa 'Cerrado Por Dentro' demuestran que aún se encuentran en buena forma.

Vale la pena abordar otro de los más altos registros provenientes de la Península Ibérica: Radio Futura. Los hermanos Santiago y Luis Auserón formaron el núcleo de una de las bandas más destacadas de la Movida Madrileña primero y después disfrutaron de las mieles del movimiento alentado por BMG Ariola 'Rock En Tu Idioma'. Habían trabajado con perseverancia y talento, cosecharon sus frutos y tuvieron la fortuna de estar en el lugar y momento adecuado.

De su álbum debut 'Música Moderna' de 1980 mi canción favorita es la extrañísima y más bien oscura 'La Máquina'. Cuatro años después editaron el sólido 'La Ley Del Desierto/La Ley Del Mar' que es una constelación de grandes melodías entre las que destacan 'Tormenta De Arena', 'Hadaly', 'Historia de Play-Back', 'En Portugal', 'Oscuro Affaire' y 'Un Africano Por La Gran Vía'.

Asimiladas las influencias de grandes grupos británicos como The Clash, Radio Futura había encontrado su estilo y voz propia consolidando una numerosa base de seguidores.

De su placa De Un País En Llamas recomiendo 'Han Caído Los Dos' y 'El Tonto Simón'. En 1987 grabaron en Nueva York (en Sigma Sound, el estudio de los Talking Heads!) su obra maestra: La Canción de Juan Perro que arranca con la contagiosa 'En Un Baile de Perros' y contiene magníficas composiciones como 'El Hombre De Papel', 'La Mala Hora' y '37 Grados'.

Mención aparte merece la filosófica letra y la grandiosa música ensamblada a la perfección en 'A Cara o Cruz' todo un clásico, su legado y la demostración de que no siempre el éxito comercial está divorciado del discurso artístico sincero y profundo. También alcanza Radio Futura envidiables alturas en 'Annabel Lee' arriesgada y afortunadísima adaptación del poema de Edgar Allan Poe.

En 1990 se despide la banda de los escenarios con el correcto 'Veneno En La Piel' donde destacan la rola que le da nombre al disco, 'Si Me Dejas Solo' e 'Imagen Pública'. Toda una joya para los melómanos es un álbum prácticamente desconocido que se titula 'Rarezas' del cual recomiendo la irónica 'English For Animals' y la avasallante 'Canción del Gitano'. La banda francesa Mano Negra no formó parte de manera estricta del 'Rock En Tu Idioma' pero compartió generación y fue uno de los más brillantes protagonistas de un momento excepcional del rock no anglosajón. Manu Chao y compañía conquistaron rápidamente y de manera indiscutible un lugar destacado entre la juventud europea y de habla hispana del continente americano. Su estilo catalogado en ese momento como alternativo no dio tregua de 1988 a 1994 e inscribió con letras doradas en la cultura pop canciones como: 'Indios De Barcelona', 'Noche De Acción', 'Mala Vida', 'King Kong Five', 'Soledad', "Sidi 'h' Bibi", 'Guayaquil City', 'Bring The Fire', 'Viva Zapata', 'Casa Babylon', 'Señor Matanza', 'Santa Maradona', 'Súper Chango', 'Bala Perdida', 'Machine Gun', 'Love And Hate', 'Hamburguer Fields', 'Sueño De Solentíname' y la desgarradora 'Salga La Luna'.

Mano Negra creó en tan solo cuatro discos de estudio uno de los paisajes sonoros más salvajemente originales de la historia. Latinoamérica fue retratada de manera juguetona pero rotunda por una Mano Negra no solo ajena sino contraria a las incontables manos negras que han impedido durante décadas que desarrollemos nuestro pleno potencial como región.

Escrito en: 24/7/365 manera, banda, estudio, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas