Editoriales

La Raya del Tigre

El alto abstencionismo fue un rechazo a AMLO y a MORENA, en parte

La Raya Del Tigre

El alto abstencionismo fue un rechazo  a AMLO y a MORENA, en parte

El alto abstencionismo fue un rechazo a AMLO y a MORENA, en parte

RUBÉN CÁRDENAS

El inesperado abstencionismo registrado en las seis entidades donde hubo elecciones el domingo anterior se debió, en buena parte, al rechazo del electorado hacia el Movimiento de Regeneración Nacional y a sus malos manejos, tan similares a los de otros partidos ya muy desgastados. El otro factor que explica este fenómeno de baja votación es el descontento en ciertos sectores hacia las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ha ido descendiendo en los últimos dos meses por los recortes a programas sociales básicos y las afectaciones que esto ha dejado.

Ahora bien, no se esperaba que los partidos de siempre tuvieran gran convocatoria, porque hay una apatía creciente hacia unos u otros, pero el caso de MORENA era distinto: el gran interés que despertó el año pasado, gracias al cual se convirtió en primera fuerza electoral, hizo subir la expectativa al tope, pero no sucedió como estaba previsto. De hecho, fue en Durango donde hubo mayor votación y aún así no pasó del 44 por ciento.

MORENA estaba considerado como el amplio favorito para ganar la mayoría de los cargos de elección popular en juego y, aunque obtuvo las gubernaturas en Puebla y Baja California derrotando al PAN, el total de votos en los seis estados fue inferior al que contabilizaron los candidatos del blanquiazul.

Es decir, MORENA logró acaparar esta vez un millón 133 mil 189 votos, contra un millón 295 mil 236 sufragios del PAN, que se consolidó como la segunda fuerza electoral del país, con amplia diferencia sobre los demás partidos, incluido el PRI, con apenas 585 mil 847 votos en las seis entidades. Por cierto, fue en Durango donde el tricolor alcanzó el mejor resultado.

En días anteriores al domingo 2 de Junio, el Movimiento de Regeneración Nacional encabezaba por amplio margen las preferencias, incluso dos a uno sobre sus adversarios en algunos estados. En Puebla doblaba al PAN, como también en Baja California y en la Comarca Lagunera de Durango, pero había resistencia hacia MORENA en las capitales de Durango y Aguascalientes, así como en la mayoría de los distritos electorales de Tamaulipas, los cuales ganó el PAN. Y en la capital de Durango, MORENA se fue, de plano, al quinto lugar, por los problemas internos que no pudo resolver, mientras que el blanquiazul tiene la posibilidad de diseñar estrategias para los próximos nueve años.

El único pronóstico que cumplió el morenismo a plenitud fue en Baja California, donde obtuvo fácilmente la gubernatura y la totalidad de municipios; no había otro partido distinto al PAN en ese cargo desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de oposición en el país, pero hoy, en forma por demás estrepitosa, cayó el bastión panista del norte frente a MORENA.

En cambio, y aun cuando Puebla quedó también en manos del morenismo con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, la diferencia de votos no fue como se esperaba. Cierto es que el abstencionismo no alcanzó a derrotar a Barbosa, pero la gente tampoco salió a votar por MORENA de forma masiva. Se notó la irritación social hacia el partido lopezobradorista, después de tanto escándalo interno entre los candidatos y dirigentes nacionales, quienes no hicieron sino copiar las peores prácticas de los adversarios a los que tanto habían criticado.

Por todo esto, mal haría MORENA si no realiza una valoración de lo ocurrido durante el proceso electoral, que le debe haber dejado muchas enseñanzas. Por ejemplo, en lo interno tiene mucho por trabajar y pulir, como alinear sus liderazgos con la mística del gobierno federal, específicamente con lo de "No mentir, No robar, No traicionar", para que esto no se les olvide a los candidatos, porque al pueblo no se le olvida lo prometido.

CON UN TOTAL de 57 mil 248 hectáreas afectadas por 167 incendios forestales este año, Durango es hasta ahora el estado con mayores daños en este rubro, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal; parte del problema se debe al poco personal disponible para combatir el fuego, que tanto territorio nacional ha devastado... DURANTE EL PROCESO electoral 2018-2019, en Durango se transmitieron, a través de la radio y la televisión, 734 mil 292 spots. De esta manera, estuvimos expuestos a 196 mil 386 spots de partidos y autoridades electorales en el tiempo de precampañas y a 206 mil 178 en intercampaña. Ya en campaña se transmitieron 307 mil 158 promocionales, una barbaridad de propaganda electoral sin fines útiles, tirada a la basura...PARA QUIENES GUSTAN de los espectáculos en el palenque, la FENADU ha puesto precios significativamente más bajos que el año pasado, según aparece en la cartelera. Los respectivos shows de Pancho Barraza y Pepe Aguilar costarán la mitad respecto al 2018.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Durango, hacia, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas